GUÍA SEMANA #1 Y #2 del 3° periodo
(23 al 27 de Agosto
2021)
(30 al 3 de Septiembre de
2021).
URBANIDAD Y CIVICA
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Te invito a leer con ayuda de
tus padres los logros correspondientes al tercer periodo que encontraras en la
imagen, luego transcribir o imprimirla y finalmente colorea y diviértete
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #1
Bienvenidas todas a este nuevo periodo lleno de grandes aprendizajes
para ti y para tu familia
Que
tal mis niñas. Para esta semana el trabajo solo consistirá en copiar los logros
correspondientes al tercer periodo en tu cuaderno de urbanidad, leerlos,
entenderlos muy bien y hacer un dibujo decorando la hoja donde los copies.
También puedes imprimir la hoja y pegarla en tu cuaderno.
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #2
Temas: EL RESPETO POR LOS PADRES
CONTEXTUALIZACIÓN
En el periodo pasado
aprendimos sobre el tema del respeto, vamos a enfocar este valor hacia nuestros
padres, las personas que más amamos en la vida y quienes más merecen nuestra
consideración y respeto. Además, es importante recordar que el respeto hacia
los padres es también un deber que se debe cumplir día a día.
MOTIVACIÓN Y SABERES PREVIOS
Para comenzar, vamos a analizar el contenido de esta imagen:
Lee y reflexiona acerca del mensaje que nos
muestran en la imagen. ¿Por qué crees que un niño que no respeta a sus padres
no es capaz de respetar a nadie más?
Mantener una actitud de respeto hacia nuestros
padres es primordial para que haya armonía y una buena relación familiar. Pero
el respeto hacia los padres se establece por medio de una educación
fundamentada en valores y es asimilada de forma apropiada cuando los padres
también dan ejemplo de respeto en casa.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
Discute en familia y
responde en tu cuaderno de urbanidad.
¿Por qué es
importante respetar a los padres?
¿De qué manera
fomentas el respeto hacia tus padres?
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #12 Y #13 del 2° periodo
(9 al 13 de Agosto
2021)
(17 al 20 de Agosto de
2021).
URBANIDAD Y CÍVICA
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Reconoce
la importancia del uso de vocabulario adecuado en familia, el colegio y la
comunidad.
Temas:
EVALUACION DEL TEMA.
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #12 Y 13
Miremos qué tanto hemos aprendido del tema de los buenos
modales, haciendo las siguientes actividades de repaso.
Empecemos con las siguientes actividades interactivas:
Normas de cortesía
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6480584-normas_de_cortesia.html
Encuentro la pareja
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6360923-encuentra_la_pareja.html
Con esta actividad damos por terminado los temas correspondientes al
segundo periodo. Muchas felicitaciones por tu trabajo, esfuerzo y dedicación.
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #10 Y #11 del 2° periodo
(26 al 30 de Julio de
2021)
(2 al 6 de Agosto de 2021)..
URBANIDAD Y CÍVICA
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Reconoce la importancia del uso de vocabulario adecuado en familia, el colegio y la comunidad.
Temas:
EL BUEN USO DEL VOCABULARIO
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #10 Y 11
CONTEXTUALIZACIÓN
En semanas pasadas hemos visto la
importancia del uso adecuado del vocabulario y el buen trato como fundamento de
las buenas relaciones que establecemos con los demás. En este tiempo de
confinamiento se hace necesario fortalecer los lazos afectivos y la sana
convivencia en familia.
MOTIVACIÓN
Los seres humanos reconocemos y
valoramos a los demás a través de manifestaciones de respeto. Pero sería
imposible hablar de respeto por los demás, si yo no me respeto como persona.
Tengamos en cuenta que el respeto y el
buen trato son fundamentos de la sana convivencia en nuestra familia, en el
colegio y en el barrio donde vivimos.
Mira el siguiente video y aprende con la historia de Bernardo
Ahora bien, ¿crees que sólo las
personas merecen respeto? Por supuesto que NO, los animales y la
naturaleza también son merecedores del respeto y lo hacemos mediante el cuidado
y la valoración.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Escribo en el
cuaderno de forma breve, la manera como se da el respeto en familia.
ACTIVIDAD DE
PROFUNDIZACIÓN – OPCIONAL
Escribe en tu
cuaderno los personajes de la historia de Bernardo y haz un dibujo de lo que
más te gustó.
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #8 Y #9 del 2° periodo
(12 al 16 de Julio de
2021)
(19 al 23 de Julio de 2021).
URBANIDAD Y CÍVICA
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Reconoce la importancia del uso de vocabulario
adecuado en familia, el colegio y la comunidad.
Temas:
Uso adecuado
del vocabulario
ü Las
siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana
correspondiente a la #8
MOTIVACIÓN
Trata a todos los niños
con el mismo amor y respeto con el que tratas a tus hijos.
CONTEXTUALIZACION
El uso de un vocabulario
adecuado para los niños y las niñas es tan importante dentro de su proceso de
formación, como lo es la alimentación, la vivienda y la salud. El buen trato
hacia los niños fortalece su autoestima.
ACTIVACIÓN DE SABERES
PREVIOS
Los niños y las niñas
tienen derecho al buen trato, en casa, en la calle y en el colegio…
¿Crees que has
recibido buen trato en el colegio?
¿En qué momento has
sentido que te han faltado al respeto en la escuela?
¿De qué manera
fomentas el respeto con tus compañeritas?
APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Pensemos por un
momento, ¿Qué es el buen trato?
-Copia en tu cuaderno el siguiente texto donde se conceptualiza
el tema.
Te invito a que observemos
el siguiente vídeo
ü Las
siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente
a la #9
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Escribe en tu cuaderno de urbanidad la forma en que promueves el buen trato en tu casa y en tu escuela
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
Para terminar la
clase, te dejo el siguiente decálogo del Buen Trato. Léelo y analízalo en
familia. No lo tienes que copiar en el cuaderno.
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #6 Y #7 del 2° periodo
(08 al 11 de Junio de
2021)
(15 al 18 de Junio de
2021).
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Reconoce la importancia del uso de vocabulario adecuado en familia, el colegio y la comunidad.
Temas:
Uso adecuado del vocabulario
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #6 Y 7
CONTEXTUALIZACIÓN
En clases pasadas hemos visto la importancia del
cuidado personal, los cuidados que debemos tener para evitar situaciones de
riesgo dentro y fuera del hogar. Hoy te invito a aprender sobre el uso de un
vocabulario adecuado para dirigirnos a los demás.
MOTIVACIÓN
Analiza por un momento cómo es la
manera de dirigirte a las personas que te rodean. No tienes que copiar la
respuesta.
ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS
Diviértete con el vídeo de la
Cumbia del Buen Trato…
ACTIVIDADES EVALUATIVAS:
En compañía de tu familia realiza la actividad en tu cuaderno.
Responde porqué es importante el uso adecuado del vocabulario con los
demás, explica tu respuesta de forma corta.
Para terminar la clase te dejó este lindo mensaje en la imagen.
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #4 Y #5 del 2° periodo
(24 al 28 de Mayo de
2021)
(31 al 04 de Junio de
2021).
URBANIDAD Y CÍVICA
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Conocer
la importancia del cuidado personal en casa
Temas:
APRENDIENDO A CUIDARME EN CASA
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #4 Y 5
MOTIVACIÓN
Como ya lo hemos venido trabajando, los niños y las niñas están expuestos a múltiples peligros cuando están en la calle y en casa, aunque están en compañía de sus familiares, cualquier descuido puede desencadenar en una situación difícil para toda la familia.
Como dice la imagen, aprendiendo a cuidarme en casa…
Y a cuidar nuestro cuerpo…
Mira este vídeo en familia y reflexiona
sobre el mismo.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS:
Con ayuda de tus padres, dibuja en
tu cuaderno la rutina que realizas para cuidar tu cuerpo.
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #2 Y #3 del 2° periodo
(10 al 14 de Mayo de 2021)
(17 al 21 de Mayo de 2021).
Urbanidad y Cívica
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Reconoce la importancia del cuidado personal.
Temas:
CUIDADO
PERSONAL
ü Las
siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana
correspondiente a la #2 Y 3
CONTEXTUALIZACIÓN
A medida que los niños crecen es importante estar atentos tanto a los
cambios físicos, como a todas las situaciones que los rodea. Es de suma
importancia también enseñar a los menores a cuidarse en casa y cuando están por
fuera.
ACTIVACION DE SABERES
Para dialogar en familia:
¿Crees que en la
calle hay peligros para las niñas?
¿Cuáles crees que son
los peligros más comunes en la calle para los niños y las niñas?
Ahora vamos a mirar algunos de los peligros que
pueden encontrarse fuera de la casa o también cuando estamos adentro.
ACTIVIDADES
EVALUATIVAS:
Con ayuda de tus padres, escribe en
tu cuaderno de urbanidad porqué es importante tener presente los anteriores
cuidados en la calle.
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #13 Y #1 del 2° periodo
(26 al 30 de Abril de
2021)
(3 al 7 de Mayo de 2021).
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Reconoce la importancia de las normas de cortesía en la relación con los demás
Temas:
NORMAS DE CORTESÍA
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #13
Contextualización
Hace mucho tiempo, un niño paseaba por
un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía: soy un
árbol encantado, si dices las palabras mágicas, lo verás.
El niño trató de acertar el hechizo, y
probó
con abracadabra, supercalifragilisticoespialidoso, tan-ta-ta-chán,
y muchas otras, pero nada.
Rendido, se tiró suplicante,
diciendo: "¡¡por favor, arbolito!!", y entonces, se abrió
una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro, menos un cartel que
decía: "sigue haciendo magia". Entonces el niño
dijo "¡¡Gracias, arbolito!!", y se encendió dentro del
árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y
chocolate.
El niño pudo llevar a todos sus amigos
a aquel árbol y tener la mejor fiesta del mundo, y por eso se dice siempre que
"por favor" y "gracias", son las palabras mágicas.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS:
¿Sabes qué es una norma de cortesía?
¿En casa practican normas de cortesía?
Realiza un dibujo donde se logren identificar algunas normas
ü La siguiente actividad es la que debes
de realizar en la semana correspondiente a la #1
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
GUÍA SEMANA #11 Y #12
(12 al 16 de Abril de 2021)
(19 al 23 de Abril de 2021).
TEMA: NORMAS DE CONVIVENCIA
ESCOLAR
Esto es lo que harás en la semana 11 (12 al 16 de abril)
MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
Hace más de un año que no vamos a nuestro colegio y a todos nos ha hecho falta ver a alguien.
¿A quién extrañas de tu colegio? ¿Con quién compartías tus juegos, tus descansos en el colegio? ¿En algún momento tuviste inconvenientes con tus compañeritas?
Iniciemos el tema con este bello cuento “Hasta que Podamos Abrazarnos”. Lo leeremos en la clase virtual de urbanidad.
APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO
La agenda angelina nos muestra la manera adecuada para mantener la sana convivencia en nuestro colegio.
Copia en tu cuaderno de urbanidad el siguiente texto.
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Observa, analiza cada situación que muestra la ficha y colorea las acciones que promueven la sana convivencia en nuestra institución. Una vez terminada envíala como evidencia al correo.
Haz clic en el link para acceder a la actividad evaluativa
HASTA AQUÍ EL TRABAJO DE ESTAS DOS SEMANAS
¡¡¡Diviértete!!!
GUÍA SEMANA #9 Y #10
(23 al 26 de Marzo de 2021)
(5 al 9 de Abril de 2021).
TEMA: NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Esto es lo que harás en la semana 9 (22 al 26 de marzo)
MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS
Observa la imagen y responde oralmente.
Las personas para vivir en comunidad necesitamos cumplir con las normas, bien sea en nuestro hogar, colegio y barrio.
APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO
En nuestro entorno todos somos responsables del cumplimiento de las normas de convivencia porque generan un buen ambiente en el lugar que estemos.
Escribe en tu cuaderno la definición de Convivencia que nos trae Anita, no olvides poner el título.
La convivencia es un aprendizaje que podemos lograr todos. En el video, Los Guardianes de la Convivencia nos muestran cómo hacerlo.
Esto es lo que harás en la semana 10 (5 al 9 de abril)
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Antes de hacer la actividad de aplicación, te invito a ver este hermoso video de convivencia en familia.
Teniendo en cuenta la información donde se conceptualiza el tema, completa el mapa conceptual. Envía una foto como evidencia de la actividad al correo.
ESPERA PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS LA CONTINUACIÓN DEL TEMA, PERO YA ENFOCADO A LA CONVIVENCIA ESCOLAR
¡¡¡Diviértete!!!
GUÍA SEMANA #7 Y #8
(Del 18 al 12 de Marzo)
(Del 15 al 19 de Marzo).
TEMA: EL CIVISMO
Recuerda que no todo lo que se propone en este derrotero de actividades es para consignar en el cuaderno, solo escribes lo que se indica que es para copiar en el cuaderno.
Esto es lo que harás en la semana 7 (8 al 12 de marzo)
MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS
Observa la imagen y dialoga con tus padres sobre su contenido. No es para copiar en el cuaderno.
¿Qué nos quieren decir con la frase que está en la imagen?
¿Estás de acuerdo con esa frase?
A diario nos encontramos con situaciones que demuestran en nosotros y los demás, comportamientos que nos definen como persona culta y respetuosa.
Copia en tu cuaderno sólo el contenido de la imagen.
Un ejemplo de civismo es no botar la basura a la calle.
Otro ejemplo de civismo es ayudar a una anciana a pasar la calle.
Reforcemos el tema con el siguiente video. Hazlo en compañía de tu familia. Trata de responder las preguntas de forma oral. No tienes que copiar en el cuaderno.
¿De quién hablan en el video?
¿Cómo es el nombre del niño que se hizo amigo del anciano?
¿Qué había en el cofre?
Esto es lo que harás en la semana 8 (15 al 19 de marzo)
Continuamos con el tema de civismo, con esta imagen lo recordarás. No tienes que copiar en el cuaderno.
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
En tu cuaderno vas a hacer la siguiente actividad. Una vez terminadas, le vas a tomar una foto y la vas a enviar como evidencia al correo. Ten en cuenta el cronograma de entrega de evidencias con la forma de envío y la fecha límite.
Dibuja tres acciones donde se demuestra el civismo, bien sea con las demás personas, con los animales o con la naturaleza
1.
CON ESTA ACTIVIDAD TERMINAMOS EL TRABAJO DE ESTAS DOS SEMANAS
¡¡¡Diviértete!!!
SEMANAS 5 Y 6
22 al 26 febrero - 1 al 5 de marzo
TEMA: LA URBANIDAD
Hola mis princesas, nos adentramos en un tema muy interesante y necesario en todos los seres humanos: niños, niñas, jóvenes y adultos. La Urbanidad y la Cívica aprenderemos a darle aplicabilidad a estos conceptos en las relaciones que establecemos con los demás.
Esto es lo que harás en la semana 5 (22 al 26 de febrero). Recuerda que esta área solo tiene una hora de intensidad horaria en la semana.
MOTIVACIÓN
Veamos este hermoso video para acercarnos más al tema de hoy.
Para iniciar el trabajo, vamos a entender qué quiere decir la palabra Urbanidad.
APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO
En todo momento, donde nos encontremos hay unas normas que debemos seguir al relacionarnos con los demás, además de esto, también existen unos modales que nos harán ser personas más amables.
Copia en tu cuaderno de Urbanidad el texto del recuadro.
Actividad
Indaga con tus papitos los modales que practican en familia y luego dibújalos en tu cuaderno de urbanidad.
Descarga y colorea la siguiente imagen, si no tienes forma de imprimir, dibújala tú misma.
Esto es lo que harás en la semana 6 (1 al 5 de marzo)
Recordemos, la urbanidad son todos aquellos buenos modales, las normas de cortesía y el respeto.
Actividad Evaluativa en el cuaderno.
Dibuja una línea horizontal en tu cuaderno de urbanidad, en la parte superior dibuja una acción en la que consideres que estás siendo respetuosa con otras personas. En esta parte pones el título: Soy una niña respetuosa.
En la parte inferior de la hoja, dibuja una acción donde se represente un hecho incorrecto con alguien. En esta parte escribes el título: Lo que no debo hacer.
La próxima semana damos continuidad a este importante tema.
SEMANA #3 y 4
8 al 12 de febrero
15 al 19 de febrero
TEMA: IDENTIFICO MI CUADERNO DE URBANIDAD
Saludos princesas.
Para estas semanas vas a pedir a tus papitos que te digan que creen ellos que significan las palabras Urbanidad y Cívica, si lo han visto en su trayectoria escolar, qué aprendieron de esas dos expresiones... Luego van a flexionar en familia y pensar para qué nos puede servir lo que aprendamos en esta área en nuestras vidas. No tienes que copiarlo en tu cuaderno, solo es un diálogo entre familia.
SEMANA #2
TEMA: INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO URBANIDAD
Y CÍVICA
Bonita semana de inicio en esta área princesa. Para
hoy conoceremos los indicadores de desempeño del primer periodo.
Disponte a leerlos detenidamente con tu familia para
que tengas conocimiento no solo de los temas que aprenderemos en el periodo,
sino de lo que debes alcanzar para pasar al trabajo del próximo periodo.
Estos son los logros:
Dile a tus papitos que
juntos marquen el cuaderno de urbanidad de la forma como lo deseen. Aquí dejo
un ejemplo:
Ahora escribe los logros de forma creativa en tu
cuaderno. En la siguiente imagen también los hallarás. Si tienes manera de
imprimirla, hazlo. Recórtala, colorea y decora para luego ser pegada.
Con esta actividad terminamos el trabajo de la semana
en el área de Urbanidad. Lo hiciste muy bien, te felicito.
DIVIERTETE!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario