Educación física y lúdica

GUÍA SEMANA #1 Y #2 del 3° periodo

(23 al 27 de Agosto 2021) 

(30 al 3 de Septiembre de 2021).

 

EDUCACION FISICA

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Te invito a leer con ayuda de tus padres los logros correspondientes al tercer periodo que encontraras en la imagen, luego transcribir o imprimirla y finalmente colorea y diviértete

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #1

 

Hola niñas, comienza el tercer periodo, es emocionante continuar por este medio porque todas estamos aprendiendo de él.

Ya llegamos al tercer y último periodo ¿Listas para para disfrutarlo?

Bueno… inicialmente van a escribir los logros para este trimestre, luego decoran la hoja con toda la creatividad que fluya del cuerpo, ¡ah pero eso sí, sobre un tema relacionado con el área de Educación física, Imagino que quedaran hermosos!

Los logros les cuentan los temas y actividades que realizaremos y de ahí saldrá la evaluación que cuenta la cantidad de cosas que ya conocerán ¡Qué bien!

Si quieren imprimir lo pueden hacer, peguen esta hoja en el cuaderno.

¡Vamos!


ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #2

Temas: Ritmos y posiciones

Indicador de Desempeño: Establece relaciones dinámicas entre su movimiento corporal y el uso de implementos; coordina sus movimientos de acuerdo con diferentes ritmos y posiciones.

MOTIVACIÓN

 Es fundamental para el avance de las habilidades motrices de los niños, así como el conocimiento del propio cuerpo y sus recursos expresivos. Motivar la inteligencia espacial, el sentido del ritmo, la flexibilidad, la memoria y el trabajo en grupo son algunos de los muchos beneficios.

 ACTIVIDADE DE ESPARCIMIENTO

 vas a escuchar la canción Dicen que los monos 



 

¡¡¡DIVIÉRTETE!!!















GUÍA SEMANA #12 Y #13 del 2° periodo

(9 al 13 de Agosto 2021) 

(17 al 20 de Agosto de 2021).

 

EDUCACION FISICA

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Participa activamente en los juegos libres, dirigidos y recreativos, conservando el respeto por las normas de juego..


Temas:

Relajación para niños

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #12

 

     Motivación

El yoga es, sin duda, una de las prácticas físicas más practicadas en todo el mundo. Esto se debe a que es un excelente ejercicio que logra unir el equilibrio mental y físico y puede ser practicado por personas de todas las edades.


ACTIVIDADES EVALUATIVAS

 

      En el siguiente vídeo escucha la música y realiza los siguientes ejercicios de yoga.



VAMOS JUNTAS A PRACTICAR

  Saludo al sol o postura de la oración

Esta  postura es una de las primeras a ejecutar al iniciar la práctica de yoga, pues ayuda a ir relajando el cuerpo antes de iniciar la sesión. Para comenzar, el niño debe ponerse de pie con las piernas y los pies juntos y la espalda firme.

     Sus brazos deben estar en un ángulo de 90 grados con las palmas de las manos juntas frente al pecho. A continuación, el pequeño deberá realizar varias respiraciones profundas inhalando y exhalando por la nariz durante tres minutos.

Postura del niño

En esta postura, el niño debe apoyar los glúteos sobre sus talones y su frente sobre el tapete de yoga. Luego, ha de estirar sus brazos hacia adelante. Esta postura resulta ideal para estirar la espalda, el cuello y relajar los músculos.

     Como recomendación final, recuerda acompañar la lección de yoga con una lista de reproducción de música instrumental y relajante, que también incluya sonidos de la naturaleza o el sonido de las olas del mar. Estamos seguros de que a tu pequeño le encantará la lección. Además, será una muy buena oportunidad para que realicen juntos una actividad tan saludable.

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #13

TE INVITO PARA QUE REALICES EL SIGUIENTE EJERCICIO, ARTICULANDO LA SEMANA ANTERIOR




 

¡¡¡DIVIÉRTETE!!!















GUÍA SEMANA #10 Y #11 del 2° periodo

(26 al 30 de Julio de 2021) 

(2 al 6 de Agosto de 2021).

EDUCACION FISICA

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Participa activamente en los juegos libres, dirigidos y recreativos, conservando el respeto por las normas de juego..

Temas:

Hábitos saludables

  Lúdica

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #10


CONTEXTUALIZACIÓN

 

Enseñar desde los primeros años de vida hábitos saludables, en especial a la hora de alimentarse, ya que así se está brindado estrategias y herramientas que favorecen el desarrollo de cada uno de los infantes y que se verá reflejado a lo largo de su crecimiento, además es un tema divertido y de interés de los niños y niñas, lo que facilita la integración de las temáticas y conceptos a trabajar.    

 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

1. Observa las ilustraciones y colorea la carita feliz si es un hábito saludable o colorea la carita triste si no lo es.


ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #11

 

 

1. Realiza en familia los siguientes ejercicios lúdicos



 


Recuerda guardar todas las actividades para luego compartirlas en el aula.

 

Actividad de profundización o practica:

TE INVITAMOS A QUE ANALICEN EN FAMILIA EL SIGUIENTE DECÁLOGO



 

¡¡¡DIVIÉRTETE!!!







GUÍA SEMANA #8 Y #9 del 2° periodo

(12 al 16 de Julio de 2021) 

(19 al 23 de Julio de 2021).

 

EDUCACION FISICA

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Reconocer nuestras emociones a partir de actividades lúdicas 


Temas:

Descubramos nuestras emociones.

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #8


Contextualización:

La ejecución de las actividades planteadas durante esta semana buscan que las niñas mediante actividades lúdicas - pedagógicas, y juegos, desarrollen en ellas la oportunidad para usar los sentidos emocionales, físicos y sobre todo identificar las diferentes emociones y sentimientos

 


ACTIVIDAD EVALUATIVA



EJEMPLOS!!!👇




ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #9

1. Relaciona cada dibujo con la emoción que expresa. 



Actividad de profundización o practica:

TE INVITAMOS A QUE REALICES EN FAMILIA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS




¡¡¡DIVIÉRTETE!!!








GUÍA SEMANA #4 Y #5 del 2° periodo

(24 al 28 de Mayo de 2021) 

(31 al 04 de Junio de 2021).

 

EDUCACION FISICA Y LUDICA

 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Comprende actividades de locomoción, adoptando diferentes posiciones.


Temas:   Equilibrio y coordinación.

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #4 y 5

 

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO:

Comprende actividades de locomoción, adoptando diferentes posiciones


Contextualización:

 

La motricidad gruesa es aquella que hace referencia a todas las acciones que implican movimientos amplios y por ende a grandes grupos de músculos, refiriéndose a movimientos que implican a todo el cuerpo o parte de él. Guarda relación con la coordinación general, el tono muscular, el equilibrio del cuerpo, la posición, agilidad, fuerza, etc.




ACTIVIDAD EVALUATIVA:



Realizar este ejercicio en casa, la idea es que a medida que vayan recorriendo el

espacio puedan ir recogiendo los objetos.

Allí las niñas potencian el equilibrio, coordinación y concentración.

-Pueden hacer el recorrido utilizando tizas, cinta

-Pueden utilizar objetos que tengan en casa.

Enviar fotos al correo.





 

 

Recuerda que antes y después de realizar actividad física debes hacer ejercicios de estiramiento y calentamiento

¡¡¡DIVIÉRTETE!!!













GUÍA SEMANA #2 Y #3 del 2° periodo

(10 al 14 de Mayo de 2021) 

(17 al 21 de Mayo de 2021).

 

EDUCACION FISICA Y LUDICA

 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Comprende actividades de locomoción, adoptando diferentes posiciones.


Temas:

El movimiento

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #2

 

 


CONTEXTUALIZACIÓN

“Realizar ejercicio físico de forma habitual desde la infancia, contribuye a mejorar el estado de ánimo, a mantener la salud y a prevenir algunas enfermedades”

 

ACTIVACION DE SABERES

La finalidad de este ejercicio:

-Fortalecer el trabajo en equipo

-Velocidad –reacción

-Coordinación óculo-manual

-movimiento

 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS:

Realizar este ejercicio en compañía de tu grupo familiar, si no tienes balón puedes hacerlo con cualquier objeto (enviar evidencia de fotos al correo) 



ü  La siguiente actividad es la que debes de realizar en la semana correspondiente a la #3

 

 

Observar y practicar en familia:




¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
















GUÍA SEMANA #13 Y #1 del 2° periodo

(26 al 30 de Abril de 2021)

(3 al 7 de Mayo de 2021).


 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Ejecuta actividades motrices para la práctica de juegos mostrando respeto por las normas

Temas:

Para esta semana haremos divertida y diferente la clase de educación física, pues la acompañaremos de actividades para estimular la concentración y la atención.

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #13

 

 


Contextualización:

 

Bailar es una actividad perfecta durante la cuarentena, pues demanda concentración de todos los participantes. Al mismo tiempo, requiere de energía y atención para seguir los pasos como se indica. Te invito a hacer esta actividad en familia, verás que el estado de ánimo tuyo y de tu familia estará muy alto.

Para hacerlo, pon una canción del agrado de la familia que tenga coreografía. Verán lo divertido que es.


ACTIVIDAD PARA QUE :

 

Esta semana en el área de educación física haremos juegos que son muy fáciles y prácticos. (Puedes enviar fotos al correo de la actividad que realizaron)

 

 

1.    Observa que juegos de mesa hay en casa y juega en familia.

2.    Si tienes rompecabezas en casa, hazlos con tu familia

3. Para finalizar, te propongo una bailo-terapia con todos los miembros del hogar.

 

 

ü  La siguiente actividad es la que debes de realizar en la semana correspondiente a la #1

 

 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Para darle continuidad, las invito a que en familia observemos los logros de Educación física y lúdica correspondientes a este segundo Periodo, vamos a transcribirlos en tu cuaderno o a imprimirlos y decorar el espacio



DIVIERTETE!!!

















GUÍA SEMANA #11 Y #12

(12 al 16 de Abril de 2021) 

(19 al 23 de Abril de 2021).


TEMA: LANZAMIENTOS

SEMANA 11
 

MOTIVACION

 

Recuerda que para realizar actividades físicas, es muy importante Iniciar con el calentamiento y así tus músculos se calentarán, estarán más flexibles y evitarás alguna lesión o cansarte muy rápido.

 (video  del calentamiento infantil)


APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO: Lee con un adulto la siguiente información.


SEMANA 12

Observa el siguiente video y realiza los ejercicios para que te diviertas y te ejercites en esta época en la que debemos quedarnos en casa.

 (video ejercicios de lanzamiento)


ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:

 ESTA ACTIVIDAD DEBES HACERLA CON OTRA PERSONA Y ENVIAR UN VIDEO  COMO EVIDENCIA.

-       Busca un balón mediano o grande y escribe en el los números del o al 9, por toda el área del balón, incluso puedes repetir los números.

-       Practica lanzamientos con otra persona como los del video anterior y cuando recibas el balón debes sumar o restar los dos números que toquen tus manos cuando recibas el balón.

-       La persona que te lanza el balón es la que te dice si debes sumar o restar.



¡¡¡Diviértete!!!





















GUÍA SEMANA #9 Y #10

(23 al 26 de Marzo de 2021) 

(5 al 9 de Abril de 2021).


TEMA: EL CALENTAMIENTO

 MOTIVACIÓN

Observa los ejercicios que realizan en el video y comenta con un adulto las siguientes preguntas:

-¿Haz realizado estos ejercicios en tus clases de educación   física?

-¿Alguna vez viste a tus padres o a un adulto hacerlos   antes de hacer deporte?

-¿Sabes qué es calentamiento y para que se hace?

                                                            SEMANA 9

APROPIACIÓN:

Puedes consignar o fotocopiar la siguiente información y la actividad en tu cuaderno de educación física. Un adulto te ayudará con la lectura.

 

CALENTAMIENTO


El calentamiento es la realización de ejercicios que se deben hacer antes de iniciar una actividad deportiva.

 El calentamiento físico hace que suba nuestra temperatura y sintamos más calor, estira los músculos y articulaciones, produce energía y la sangre circula con mayor fuerza.  Todo esto es muy necesario porque nos ayuda a cansarnos menos y a que los músculos estén flexibles para poder movernos más fácilmente y así evitemos lesiones cuando hagamos la actividad deportiva.

 Hay varias clases de calentamiento, te daré dos ejemplos:

Calentamiento general: Cuando haces ejercicios para mover todos los músculos de tu cuerpo. 

Calentamiento específico: Cuando haces ejercicios para un sola parte de tu cuerpo.

 Algunos ejercicios de calentamiento pueden ser:

-Mover cada parte del cuerpo lentamente.              -Hacer sentadillas.      

-Respirar profundamente.                                       -Caminar rápido.

-Trote suave en un lugar.                                        –saltar en un mismo lugar.

 ACTIVIDAD:

En cada pregunta elige la respuesta correcta, marcando con una X.  Puedes consignar la información o fotocopiar y pegar en tu cuaderno de educación física.

 


1. El calentamiento se hace:

    a. Antes de hacer la actividad deportiva.

    b. Durante la actividad deportiva.

    c. Cuando terminamos la actividad deportiva.

 

2.El calentamiento es importante porque:

   a. Nos ayuda a ser más altos.

   b. podemos ganar en las competencias.

   c. Calienta los músculos para no tener lesiones.

 

3.Una actividad de calentamiento puede ser:

  a. Comer y tomar agua.

  b. Hacer movimientos suaves.

  c. Respirar muy rápido

 

SEMANA 10

 

ACTIVIDAD DE EVALUACION (imprimir y pegar en tu cuaderno)

 Observa los siguientes ejercicios y solamente colorea los que representan calentamiento:



Las siguientes actividades las realizarás en la clase virtual con tu profesora:

 

1.LA BATALLA DEL CALENTAMIENTO



2.JUST DANCE


Hemos terminado las actividades, espero que se hayan divertido y aprendido muchísimo.

¡¡¡Diviértete!!! 









GUÍA SEMANA #7 Y #8

(Del 18 al 12 de Marzo) 

(Del 15 al 19 de Marzo)


Hola muñecas, deseo que estés muy bien, al terminar estas dos semanas seguramente ya tendrás muy claro este tema de las partes del cuerpo.

MOTIVACION

 Recuerda la canción “cabeza, hombros, rodillas y pies”, cántala y practica los movimientos.


SEMANA 7

ACTIVIDAD DE APROPIACIÓN:

  1. Ya sabes que con tu cuerpo puedes realizar muchas actividades, en las que utilizas todas las partes de tu cuerpo, así que en tu cuaderno debes hacer lo siguiente:
  • Dibuja una actividad que realices en un parque de diversiones y otra actividad que realices en el salón de clases, a cada actividad le escribes las partes del cuerpo que utilices al hacer la actividad.  Con ayuda de un adulto puede escribir las palabras.




SEMANA 8


ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

 

  1. Vas a hacer una marioneta de papel, coloréala muy bien, recórtala y une cada una de las partes con hilo o lana, acompáñate de tus acudientes para que uses con cuidado las tijeras.

 

  1. Dibuja los sentidos que deben estar en la carita y colorea todo el trabajo.


3. Identifica los nombres de las partes de la cabeza y el cuerpo, coloréalos y debajo completa cada nombre con las vocales que faltan. ESTA FICHA NO LA DESARROLLAS TÚ, LA LLEVAS A LA CLASE VIRTUAL PARA REALIZARLA CON TU PROFESORA.



¡¡¡Diviértete!!!










SEMANA 5 Y 6

(DEL 22 DE FEBRERO AL 05 DE MARZO)

1.    Hola muñecas hoy vamos a recordar las partes del cuerpo humano. Con apoyo de tus papitos o acudientes une los puntos del 1 al 40 para completar el cuerpo del bebé. (Así recordaras lo números vistos en transición y aprenderás algunos nuevos.



2.  Escribe en los recuadros que están en blanco, la parte del cuerpo que corresponde, puedes guiarte con los nombres que están al final de la ficha y coloréala.


DIVIERTETE!!




 SEMANA#3 Y 4

(Del 08 al 12 de febrero) 

(Del 15 al 19 de febrero).

Hola Chiquis, espero que se encuentren muy bien!!
Durante estas dos semanas te invito para que marques la portada de tu cuaderno de la siguiente manera:




Ahora, vamos a iniciar nuestra aventura de saber, piensa y cuéntale a tus papitos o acudientes cuales son las partes de tu cuerpo que necesitas utilizar para:

        -Montar en bicicleta.

        -Cantar.

        -jugar a las muñecas.


1.Colorea la siguiente imagen y cuéntale a tu acudiente sobre los juegos que están realizando los niños.


2. Recorta las tiras de línea punteada en la parte inferior de la ficha y luego pégalas en la parte superior teniendo en cuenta el orden de los números del 1 al 5, así armaras el cuerpo de “Pepa”… y no olvides colorear la ficha una vez ordenada.



3. Vale la pena hacer ejercicio para que nuestro cuerpo este en forma, pero para no lastimarnos haciendo ejercicio debemos conocer  nuestro cuerpo. Por esta razón veremos los 5 sentidos. Vamos a recordar cuales son: 
    Contesta las preguntas que te harán.



 

4.    Escribe el nombre de cada sentido:



5. Unir con las líneas el objeto con el sentido que utiliza la niña para poder percibirlo y colorea la ficha.


Es todo por estas semanas, seguro te quedo un hermoso cuaderno en el cual podrás plasmar todos tus aprendizajes y saberes.

 

¡¡¡Diviértete!!!





 SEMANA#2


TEMA: INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO EDUCACIÓN FÍSICA.

Hola mis niñas. Llego el momento de iniciar el viaje por el maravilloso mundo del saber.

 

Llega un nuevo año escolar con muchas sorpresas, alegrías y sobre todo de muchos aprendizajes. Lograremos juntas alcanzar las metas que nos propongamos. La pasaremos muy bien.

Pero antes de iniciar, ¿sabes cuáles son los logros que debes alcanzar en este primer periodo en Educación Física?

 

 

Iniciaremos el  trabajo en esta área, acompañados de nuestros papitos y primero debemos marcar y decorar el cuaderno de educación física. Para ello hagan uso de toda su imaginación y creatividad. Les muestro un ejemplo:



Estos son los logros. En compañía de tus papitos los van a leer, analizar y entender, pues con base a ellos se hará el proceso de evaluación.





Ahora que ya los conoces, disponte a copiarlos en el cuaderno y a decorar la hoja como lo desees.

Y si tienes la forma, también puedes imprimirlos, recortarlos y pegarlos en la primera hoja de tu cuaderno e educación física.



DIVIERTETE!!!



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