GUÍA SEMANA #1 Y #2 del 3° periodo
(23 al 27 de Agosto
2021)
(30 al 3 de Septiembre de
2021).
EMPRENDIMIENTO
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Te invito a leer con ayuda de
tus padres los logros correspondientes al tercer periodo que encontraras en la
imagen, luego transcribir o imprimirla y finalmente colorea y diviértete
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #1
Hola niñas, comienza el tercer
periodo, es emocionante continuar por este medio porque todas estamos
aprendiendo de él.
Ya llegamos al tercer y último
periodo ¿Listas para para disfrutarlo?
Bueno… inicialmente van a
escribir los logros para este trimestre, luego decoran la hoja con toda la
creatividad que fluya del cuerpo, ¡ah, pero eso sí, sobre un tema relacionado
con el área de Emprendimiento, Imagino que quedaran hermosos!
Los logros les cuentan los
temas y actividades que realizaremos y de ahí saldrá la evaluación que cuenta
la cantidad de cosas que ya conocerán ¡Qué bien!
Si quieren imprimir lo pueden
hacer, peguen esta hoja en el cuaderno.
¡Vamos!
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #2
Temas: Características de las personas emprendedoras
Indicador de
Desempeño: Reconoce
las características y valores de las personas emprendedoras en su entorno.
Contextualización
El primer periodo
aprendimos la definición de emprendimiento y los rasgos que debe tener una
persona emprendedora.
Motivación
Iniciamos el teman en esta área con un trabajo
enfocado en la película Charlie y la fábrica de chocolates, donde nos hablan
sobre una historia con grandes valores que fortalecen el emprendimiento
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
- Observa
la película en familia y analicen su contenido. La próxima semana tendremos la
actividad aplicativa enfocada al contenido de esta película. Si ya las visto no
hay inconveniente, pues cada vez que vemos la misma película entendemos más su
contenido. En el siguiente link puedes encontrarla, también en Netflix puedes
hallarla.
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #12 Y #13 del 2° periodo
(9 al 13 de Agosto
2021)
(17 al 20 de Agosto de
2021).
EMPRENDIMIENTO
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Explica como sus acciones afectan el medio ambiente, así misma a los demás, generando cambios de actitudes.
Tema:
Tema: Cuidado en casa
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #12 Y 13
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Escucha en familia el
siguiente cuento, y dibuja en tu cuaderno como te estas cuidando.
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #10 Y #11 del 2° periodo
(26 al 30 de Julio de
2021)
(2 al 6 de Agosto de 2021)..
EMPRENDIMIENTO
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Explica como sus acciones afectan el medio ambiente, así misma a los demás, generando cambios de actitudes.
Tema:
El reciclaje
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #10
CONTEXTUALIZACIÓN
Sabemos de la gran necesidad que hay en
nuestro planeta de hacer más consciente el reciclaje. Ello contribuye no solo a
evitar que continúe el calentamiento global, sino que tengamos un mundo más
acogedor para los seres humanos. En la clase pasada aprendimos qué significa la
palabra reciclar, hoy vamos a afianzar y a tomar conciencia de este proceso.
Pero antes mira este lindo vídeo para
que entiendas por qué no podemos dejar que el Monstruo de la Basura se
apodere del mundo.
MOTIVACIÓN Y
ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS
Observa la imagen
¿Crees que amiguitos que aparecen en la imagen anterior se pueden reciclar?
¿Será que podemos botar juntas una botella de plástico, un recipiente de metal y un frasco de vidrio?
APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Lee en familia…
Hola amiguitas, soy Pepita y hoy les voy a enseñar a reciclar en casa. Es muy fácil, solo mira el color de los contenedores y lo que debe ir en cada uno de ellos.
No te preocupes amiguita, también lo
pueden hacer de la siguiente manera: utiliza una bolsa que sea reutilizable
para separar los residuos y las marcas con un marcador grueso. Por ejemplo: en
una bolsa echas los recipientes plásticos, en otra lo de metal, en otra los
envases de vidrio y así sucesivamente.
Ahora mira el video para que entiendas
mejor…
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Haz el dibujo del Monstruo de la Basura
y brevemente escribe la enseñanza que te deja el vídeo.
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #11
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
1. Coloca la palabra
correspondiente a cada bote
¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #8 Y #9 del 2° periodo
(12 al 16 de Julio de
2021)
(19 al 23 de Julio de
2021).
EMPRENDIMIENTO
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Explica
como sus acciones afectan el medio ambiente, así misma a los demás, generando cambios
de actitudes..
Tema:
- Aprendamos a reutilizar
-reciclaje
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #8
CONTEXTUALIZACIÓN
Es importante crear
un entorno de aprendizaje innovador y creativo a través de juegos, actividades,
grupos, organizaciones, etc. El desarrollo creativo de los niños a través del
arte les permite dar soluciones abstractas a distintos problemas. Por eso, es muy
positivo dedicar tiempo y espacio a la expresión libre, ya que les ayudará a
reflexionar, crear ideas y conocer sus motivaciones.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
Observar
el siguiente vídeo para lograr realizar las actividades.
ACTIVIDADES
EVALUATIVAS:
1. Une el Residuo
con el contendedor indicado
ü Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #9
ACTIVIDAD EVALUATIVA
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #6 Y #7 del 2° periodo
(08 al 11 de Junio de
2021)
(15 al 18 de Junio de
2021).
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Determina las características de un buen equipo de trabajo y su importancia.
Tema:
-Trabajando en equipo
-El valor de la amistad
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #6 Y 7
CONTEXTUALIZACIÓN
Es importante crear
un entorno de aprendizaje innovador y creativo a través de juegos, actividades,
grupos, organizaciones, etc. El desarrollo creativo de los niños a través del
arte les permite dar soluciones abstractas a distintos problemas. Por eso, es muy
positivo dedicar tiempo y espacio a la expresión libre, ya que les ayudará a
reflexionar, crear ideas y conocer sus motivaciones.
.
Actividad de Profundización
OBSERVEMOS ESTE
GRAN VÍDEO SOBRE EL VALOR DE LA AMISTAD
Dibuja la enseñanza que te dejo la
reflexión sobre la amistad en tu cuaderno.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS:
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #4 Y #5 del 2° periodo
(24 al 28 de Mayo de
2021)
(31 al 04 de Junio de
2021).
EMPRENDIMIENTO
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Determina las características
de un buen equipo de trabajo y su importancia.
Tema:
Trabajando
en equipo
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #4 Y 5
CONTEXTUALIZACIÓN
A medida que hemos avanzado como sociedad, el trabajo en equipo se ha convertido en
un pilar fundamental de nuestro éxito como especie: empatía, apertura de mente, diálogo y esfuerzo
comunitario para superar desafíos. Socializar y apoyarse en el grupo es algo
innato a nuestra condición humana, pero no por ello deja de ser responsabilidad
nuestra, como padres y madres, enseñar a los pequeños que más allá del juego y
la diversión, trabajar en equipo es la vía para crecer unidos.
.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS:
El propósito de este reto es que la
familia comience a escuchar lo que el cuerpo necesita, a generar independencia,
potenciar el autocuidado y sobre todo generar conciencia sobre la importancia
de respetar y cuidar al otro.
Antes de comenzar se invita a toda la
familia, se explica el juego y se pactan las reglas como unos acuerdos que
todos deben respetar, disponer del espacio para que no haya ningún peligro.
Lo primero es invitar a los
participantes del juego a que traigan todos los zapatos que se puedan usar en
el juego, el ideal es que sean de diferentes tallas y formas de uso, cuando se
tengan todos se cubren los ojos del niño a la niña y se le ponen unos zapatos,
de cualquier manera: iguales o diferentes, al derecho o al revés.
Cuándo el niño o la niña tenga puestos
los zapatos se le pregunta ¿qué te dicen los pies? el o ella debe decir algo
sobre los zapatos sin tocarlo, si son grandes o pequeños, si es cómodo, quien
puede ser el dueño (si no hay respuestas espontáneas se le puede preguntar
directamente por cada aspecto), en un segundo momento le pedimos al niño o niña
que corrobore sus respuesta tocando los zapatos, por último le quitamos la
venda y lo invitamos a caminar. Al terminar se invita a todos a quitarse y
ponerse los zapatos que quieran, recuerden que es importante que cada uno lo
haga solo, que solo se ayuda cuando el otro lo pida y además pedirle que te
muestre en qué lo puedes ayudar, cuando los zapatos quedan mal puestos se debe
preguntar ¿cómo te sientes?, está pregunta lleva a la niña y el niño a caer en
cuenta de su incomodidad y la necesidad de hacerlo mejor.
Es importante mostrarle a la niña o
niño toda la información que puede recibir de sus pies y sus manos, y que, si
está atento, el resto de su cuerpo también habla, nos dice cuando tenemos hambre,
frío, deseos de ir al baño, cuando está muy cómodo o cuando siente miedo.
La actividad puede tener las
variaciones que se les ocurra, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias
para que no haya accidentes
Esta actividad tiene infinidad de aprendizajes,
sin embargo, el más importante aquí es que las niñas logren tener como
enseñanza, la importancia de conocer al otro y respetar sus ideales y
creencias.
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #2 Y #3 del 2° periodo
(10 al 14 de Mayo de 2021)
(17 al 21 de Mayo de 2021).
EMPRENDIMIENTO
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Reconoce que hace parte de un grupo y que son
distintos al pensar, sentir y hacer..
Tema:
Somos chefs
emprendedores.
ü Las
siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana
correspondiente a la #2 Y 3
CONTEXTUALIZACIÓN
Fomentar el emprendimiento en niños, jóvenes y
adultos es importante para promover su autonomía y superación ante la vida. Los
beneficios de esta práctica son múltiples: se desarrollan la creatividad, el
asertividad, la confianza y el pensamiento positivo. Por otro lado, también
mejoro la capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones.
ACTIVIDADES
EVALUATIVAS:
Realizar esta receta con ayuda de un adulto.
En una coca poner
harina de trigo, huevo, azúcar, sal y mezclar todo.
Luego ir agregando de
a poquito el jugo de naranja o el agua y amasar hasta que quede como una masa
de pan, en este paso agregarle 2 cucharadas de aceite o mantequilla para evitar
que se quede pegada a los dedos.
Después partir
bolitas y estirarlas con un rodillo o un vaso, hasta que quede planita.
Por otro lado, mama o
el adulto pone a calentar el aceite y una vez bien aplanaditas las bolitas de
la masa las pueden poner a freír.
Se sirven y por
encima se les puede poner azúcar al gusto.
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #13 Y #1 del 2° periodo
(26 al 30 de Abril de
2021)
(3 al 7 de Mayo de 2021).
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
-Relaciona las fortalezas personales con las capacidades para ser un líder, diferenciando las características de un líder positivo y un líder negativo
Temas:
El liderazgo y trabajo en equipo
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #13
Contextualización:
Utilizar
creativamente las ventajas de las nuevas tecnologías para trabajar en redes y aprender
el trabajo colaborativo entre pares.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS:
Realizar un collar o manilla utilizando material re-utilizable.
(enviar fotos como evidencia), Puedes
realizarlo con los materiales que tengas en casa, ¡se creativa!
ü La siguiente actividad es la que debes
de realizar en la semana correspondiente a la #1
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
Para darle
continuidad, las invito a que en familia observemos los logros de Emprendimiento correspondientes a este
segundo Periodo, vamos a transcribirlos en tu cuaderno o a imprimirlos y
decorar el espacio
DIVIERTETE!!!
GUÍA SEMANA #11 Y #12
(12 al 16 de Abril de 2021)
(19 al 23 de Abril de 2021).
TEMA: Reconoce como los seres humanos satisfacen sus necesidades
Motivación
Hola mis queridas muñecas, tuvimos un buen descanso, espero que vengan listas y dispuestas a continuar con nuestros aprendizajes.
Reiniciaremos con el tema principal preguntándonos ¿cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades?
Hoy veremos cómo los seres humanos mejoramos por la tecnología. Veamos el siguiente video:
SEMANA 11
APROPIACION DEL CONOCIMIENTO
SEMANA 12
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Ahora mis muñecas ¿recuerdan cuando aprendimos de las necesidades básicas? – hablamos sobre alimentarnos, ir al baño, bañarnos, tener familia, respirar, beber agua, dormir, y varias más…
Y las necesidades secundarias son trabajar, tener casa, poder movernos en un coche, tener empleo, ir al médico, o estudiar. Pues bien, el emprendimiento nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades básicas y secundarias.
1. Ahora con la ayuda de tus papitos o acudientes escribes una lista de las herramientas que hay en tu casa, por ejemplo: en la cocina: como vez en la imagen.
2. En los siguientes cuadros en blanco, dibuja 9 herramientas de emprendimiento que hay en tu casa, en tu alcoba, en la alcoba de tus papitos, en la sala, el comedor, la Cocina y a cada una le escribes el nombre.
👉 LISTA DE 9 HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN MI CASA:
3. Ahora que ya has aprendido cuales son y donde están las tecnologías que apoyan nuestra vida, por favor mira este video en compañía de tus papitos o acudientes y sigue con mucho cuidado las instrucciones, para que crees con papel unas hermosas gafas.
Esta es la ficha para que te apoyes después del video.
Envía una foto utilizando las gafas que hiciste en origami, al correo.
¡¡¡Diviértete!!!
GUÍA SEMANA #9 Y #10
(23 al 26 de Marzo de 2021)
(5 al 9 de Abril de 2021).
Hola Chiquis, llegamos ya a la semana 9 y en esta oportunidad aprenderemos como nuestros antepasados tenían que conseguir sus alimentos. ¿Será igual como lo hacemos nosotros?
MOTIVACIÓN:
A continuación veras un video de como nuestros antepasados hace miles de años, aprendieron a obtener sus alimentos de una forma más constante. Por favor mira el video hasta el minuto 4:30, si quieres ver más continúalo viendo pero solo hasta el minuto 4:30 es suficiente.
OJO: Según el video, dibuja en tu cuaderno ¿Cómo conseguían el alimento los primeros habitantes?.
SEMANA 9
APROPIACIÓN:
Escribe en tu cuaderno o imprime y pega:
HISTORIA DE NUESTROS ALIMENTOS
Hace más de 7000 años, ellos solo se alimentaban de lo que los árboles producían o de animales muertos que aún no estaban en descomposición. Pero gracias a su imaginación fueron encontrando mejores formas de obtener los alimentos y poder sortear las estaciones en las que no había producción de alimentos; como el invierno.
Poco a poco se organizaron y fueron desarrollando métodos que dieron estabilidad a su alimentación, apareció la agricultura, la ganadería y poco a poco con el pasar de los milenios hoy disfrutamos de comida en muestra mesa constantemente.
Actividad:
Con ayuda de un adulto lee las siguientes frases, que tiene que ver con cada uno de los dibujos que están debajo, luego de leerlas identifica la frase que describe a cada dibujo y transcríbela dentro del rectángulo que le corresponda al dibujo.
Frases:
Cocinando con leña y fuego.
Sembrando en la tierra.
Cazando animales.
Pescando.
Cocinando carne
SEMANA 10
EVALUACION (Imprimir y pegar en tu cuaderno)
ACTIVIDAD 1
Unir con una línea las imágenes que corresponden a la actividad que hicieron los primeros pobladores, con las que hacemos en la actualidad. No olvides colorear los dibujos
Imprime la siguiente ficha y no la realices, será para desarrollarla en la próxima clase virtual con tu docente.
ACTIVIDAD 2.
Esta actividad es muy importante porque nos permitirá entender como es el proceso para que tú y yo tengamos alimentos en nuestra mesa y suplamos una necesidad básica de “COMER”
A continuación junto con tus papitos o acudientes, leerás y colorearas esta corta historia y tú ordenaras numéricamente de 1 a 8 en el orden correcto de las imágenes para contar la historia.
“Había una vez un campesino que quería dar alimento a todos los humanos que Vivian en la ciudad más cercana, así que rego las semillas en su suelo y esperó a que empezaran a germinar. Luego de muchos días las plantas dieron fruto y él se dedicó a recoger ese fruto. Llamó a un amigo para que cargara todos los frutos que él había producido en su granja, en el carro de su amigo y luego llevara a la plaza de mercado toda esa comida.
Estando en la plaza de mercado, vendieron todas las frutas y verduras de su tierra a un señor que se especializaba en comprar estos alimentos. Él también vendió un poco más caro las frutas y verduras a otro comerciante que tiene una tienda en tu barrio. Finalmente tu mamá los compra y prepara una linda canasta de frutas o hace una ensalada para que tú los comas.
Hemos terminado las actividades, espero que se hayan divertido y aprendido muchísimo.
¡¡¡Diviértete!!!
GUÍA SEMANA #7 Y #8
(Del 18 al 12 de Marzo)
(Del 15 al 19 de Marzo).
Hola muñeca, para estas dos semanas vamos a dar por terminado el tema de las necesidades básicas y secundarias, por lo que es importante recordarte que si no tenemos las necesidades básicas podríamos morir, como por ejemplo: Respirar, comer, dormir, tener un hogar y las secundarias como jugar, estudiar y pasear; que son valiosas pero no indispensables para vivir.
ACTIVIDAD DE APROPIACIÓN
1. El siguiente cuadro ya lo conocías, por favor cópialo en tu cuaderno.
2. Dibuja en tu cuaderno la necesidad básica y la secundaria que consideres más importante para ti y debajo le escribes el nombre.
SEMANA 8
Terminaremos esta semana con las actividades para evaluar.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
1. La siguiente ficha será para desarrollarla en la clase virtual, imprímela y espera al próximo encuentro.
2.En la siguiente sopa de letras encontrarás dos necesidades básicas que encerrarás con color amarillo y 10 necesidades secundarias que encerrarás con color azul
GUÍA SEMANA 5 Y 6
(DEL 22 DE FEBRERO AL 05 DE MARZO)
1. Hola chiquis muy buena semana, espero poder verlas personalmente en algún momento.
Hoy veremos con más profundidad las necesidades básicas y secundarias.
¿Sabías que las necesidades básicas son aquellas que nos permiten mantener bien nuestro cuerpo, porque sin ellas podríamos morir?.
Mientras que las necesidades secundarias nos dan bienestar pero no son tan importantes como las primeras.
A continuación lee y aprende con tus acudientes la lista de necesidades básicas y secundarias, comenta con ellos que pasaría si no tuvieras las necesidades básicas.
2. Ahora que ya las has aprendido y memorizado, por favor colorea los dibujos que tienen que ver con las necesidades básicas y sin color las necesidades secundarias.
SEMANA 5 Y 6
(DEL 22 DE FEBRERO AL 05 DE MARZO)
1. Hola muñecas muy buena semana, espero poder verlas personalmente en algún momento.
Hoy veremos con más profundidad las necesidades básicas y secundarias.
¿Sabías que las necesidades básicas son aquellas que nos permiten mantener bien nuestro cuerpo, porque sin ellas podríamos morir?.
Mientras que las necesidades secundarias nos dan bienestar pero no son tan importantes como las primeras.
A continuación lee y aprende con tus acudientes la lista de necesidades básicas y secundarias, comenta con ellos que pasaría si no tuvieras las necesidades básicas.
2. Ahora que ya las has aprendido y memorizado, por favor colorea los dibujos que tienen que ver con las necesidades básicas y sin color las necesidades secundarias.
DIVIERTETE!!!
SEMANA #3 Y 4
(Del 08 al 12 de febrero)
(Del 15 al 19 de febrero).
Explica con tus palabras lo que vez en cada dibujo.
1. ¿Por qué vamos a la escuela?, coméntalo con tus padres o familia.
2. Colorea la imagen teniendo en cuenta el color con la figura; vas a encontrar triángulos, cuadrados, círculos, diamantes, estrellas y lunas
3. Ahora veremos las necesidades básicas que todos tenemos para poder vivir, mira el siguiente video junto con tus acudientes y luego comenta con ellos lo más importante para ti:
¿Cómo te pareció el video? –
4. Ahora observa con atención las imágenes que aparecen a continuación y marca con un circulo cuales son las necesidades de los seres humanos y con un triángulo cuáles no.
Es todo por estas semanas, seguro te quedo un hermoso cuaderno en el cual podrás plasmar todos tus aprendizajes y saberes.
¡¡¡Diviértete!!!
SEMANA #2
TEMA: INDICADORES DE DESEMPEÑO
PRIMER PERIODO DE EMPRENDIMIENTO.
Hola
mis niñas. Llego el momento de iniciar el viaje por el maravilloso mundo del
saber.
Llega un nuevo año escolar con muchas sorpresas,
alegrías y sobre todo de muchos aprendizajes. Lograremos juntas alcanzar las
metas que nos propongamos. La pasaremos muy bien.
Pero antes de iniciar, ¿sabes cuáles son los logros
que debes alcanzar en este primer periodo en Emprendimiento?
Iniciaremos el trabajo en esta área, acompañados de nuestros papitos y primero debemos marcar y decorar el cuaderno de Emprendimiento. Para ello hagan uso de toda su imaginación y creatividad. Les muestro un ejemplo:
Estos son los logros. En
compañía de tus papitos los van a leer, analizar y entender, pues con base a
ellos se hará el proceso de evaluación.
Ahora que ya los conoces, disponte a copiarlos en el
cuaderno y a decorar la hoja como lo desees.
Y si tienes la forma, también puedes imprimirlos,
recortarlos y pegarlos en la primera hoja de tu cuaderno de Emprendimiento.
DIVIERTETE!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario