Emprendimiento

GUÍA SEMANA #1 Y #2 del 3° periodo

(23 al 27 de Agosto 2021) 

(30 al 3 de Septiembre de 2021).

 

EMPRENDIMIENTO

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Te invito a leer con ayuda de tus padres los logros correspondientes al tercer periodo que encontraras en la imagen, luego transcribir o imprimirla y finalmente colorea y diviértete

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #1

 

Hola niñas, comienza el tercer periodo, es emocionante continuar por este medio porque todas estamos aprendiendo de él.

Ya llegamos al tercer y último periodo ¿Listas para para disfrutarlo?

Bueno… inicialmente van a escribir los logros para este trimestre, luego decoran la hoja con toda la creatividad que fluya del cuerpo, ¡ah, pero eso sí, sobre un tema relacionado con el área de Emprendimiento, Imagino que quedaran hermosos!

Los logros les cuentan los temas y actividades que realizaremos y de ahí saldrá la evaluación que cuenta la cantidad de cosas que ya conocerán ¡Qué bien!

Si quieren imprimir lo pueden hacer, peguen esta hoja en el cuaderno.

¡Vamos!

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #2

Temas: Características de las personas emprendedoras

Indicador de Desempeño: Reconoce las características y valores de las personas emprendedoras en su entorno.

Contextualización

El primer periodo aprendimos la definición de emprendimiento y los rasgos que debe tener una persona emprendedora.

Motivación

Iniciamos el teman en esta área con un trabajo enfocado en la película Charlie y la fábrica de chocolates, donde nos hablan sobre una historia con grandes valores que fortalecen el emprendimiento

 ACTIVIDADES EVALUATIVAS

 

- Observa la película en familia y analicen su contenido. La próxima semana tendremos la actividad aplicativa enfocada al contenido de esta película. Si ya las visto no hay inconveniente, pues cada vez que vemos la misma película entendemos más su contenido. En el siguiente link puedes encontrarla, también en Netflix puedes hallarla.

 



 ¡¡¡DIVIÉRTETE!!!















GUÍA SEMANA #12 Y #13 del 2° periodo

(9 al 13 de Agosto 2021) 

(17 al 20 de Agosto de 2021).

 

EMPRENDIMIENTO

 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Explica como sus acciones afectan el medio ambiente, así misma a los demás, generando cambios de actitudes.


Tema:

Tema: Cuidado en casa

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #12 Y 13


ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

Escucha en familia el siguiente cuento, y dibuja en tu cuaderno como te estas cuidando.

 


 

¡¡¡DIVIÉRTETE!!!










GUÍA SEMANA #10 Y #11 del 2° periodo

(26 al 30 de Julio de 2021) 

(2 al 6 de Agosto de 2021)..

 

EMPRENDIMIENTO

 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Explica como sus acciones afectan el medio ambiente, así misma a los demás, generando cambios de actitudes.

Tema:

El reciclaje

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #10



CONTEXTUALIZACIÓN

 

Sabemos de la gran necesidad que hay en nuestro planeta de hacer más consciente el reciclaje. Ello contribuye no solo a evitar que continúe el calentamiento global, sino que tengamos un mundo más acogedor para los seres humanos. En la clase pasada aprendimos qué significa la palabra reciclar, hoy vamos a afianzar y a tomar conciencia de este proceso.

Pero antes mira este lindo vídeo para que entiendas por qué no podemos dejar que el Monstruo de la Basura se apodere del mundo.


 

 

MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS

Observa la imagen



¿Crees que amiguitos que aparecen en la imagen anterior se pueden reciclar?

¿Será que podemos botar juntas una botella de plástico, un recipiente de metal y un frasco de vidrio?


APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Lee en familia…

Hola amiguitas, soy Pepita y hoy les voy a enseñar a reciclar en casa. Es muy fácil, solo mira el color de los contenedores y lo que debe ir en cada uno de ellos.




No te preocupes amiguita, también lo pueden hacer de la siguiente manera: utiliza una bolsa que sea reutilizable para separar los residuos y las marcas con un marcador grueso. Por ejemplo: en una bolsa echas los recipientes plásticos, en otra lo de metal, en otra los envases de vidrio y así sucesivamente.

Ahora mira el video para que entiendas mejor…

 



ACTIVIDAD EVALUATIVA

Haz el dibujo del Monstruo de la Basura y brevemente escribe la enseñanza que te deja el vídeo.

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #11

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

1. Coloca la palabra correspondiente a cada bote

¡¡DIVIÉRTETE!!!











 










GUÍA SEMANA #8 Y #9 del 2° periodo

(12 al 16 de Julio de 2021) 

(19 al 23 de Julio de 2021).

 

EMPRENDIMIENTO

 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Explica como sus acciones afectan el medio ambiente, así misma a los demás, generando cambios de actitudes..

Tema:

- Aprendamos a reutilizar

-reciclaje

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #8

 


CONTEXTUALIZACIÓN

Es importante crear un entorno de aprendizaje innovador y creativo a través de juegos, actividades, grupos, organizaciones, etc. El desarrollo creativo de los niños a través del arte les permite dar soluciones abstractas a distintos problemas. Por eso, es muy positivo dedicar tiempo y espacio a la expresión libre, ya que les ayudará a reflexionar, crear ideas y conocer sus motivaciones.


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN

 

Observar el siguiente vídeo para lograr realizar las actividades.

 


ACTIVIDADES EVALUATIVAS:

1. Une el Residuo con el contendedor indicado     


ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #9


 ACTIVIDAD EVALUATIVA



 

¡¡¡DIVIÉRTETE!!!









GUÍA SEMANA #6 Y #7 del 2° periodo

(08 al 11 de Junio de 2021) 

(15 al 18 de Junio de 2021).

 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

 Determina las características de un buen equipo de trabajo y su importancia.


Tema:

 -Trabajando en equipo

 -El valor de la amistad

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #6 Y 7

 

 


CONTEXTUALIZACIÓN

Es importante crear un entorno de aprendizaje innovador y creativo a través de juegos, actividades, grupos, organizaciones, etc. El desarrollo creativo de los niños a través del arte les permite dar soluciones abstractas a distintos problemas. Por eso, es muy positivo dedicar tiempo y espacio a la expresión libre, ya que les ayudará a reflexionar, crear ideas y conocer sus motivaciones.

 

.

Actividad de Profundización

OBSERVEMOS ESTE GRAN VÍDEO SOBRE EL VALOR DE LA AMISTAD

Dibuja la enseñanza que te dejo la reflexión sobre la amistad en tu cuaderno.

 


 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS:


¡¡¡DIVIÉRTETE!!!











GUÍA SEMANA #4 Y #5 del 2° periodo

(24 al 28 de Mayo de 2021) 

(31 al 04 de Junio de 2021).

 

EMPRENDIMIENTO

 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

 Determina las características de un buen equipo de trabajo y su importancia.


Tema:

 Trabajando en equipo

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #4 Y 5

 

 


CONTEXTUALIZACIÓN

 


A medida que hemos avanzado como sociedad, el trabajo en equipo se ha convertido en un pilar fundamental de nuestro éxito como especie: empatía, apertura de mente, diálogo y esfuerzo comunitario para superar desafíos. Socializar y apoyarse en el grupo es algo innato a nuestra condición humana, pero no por ello deja de ser responsabilidad nuestra, como padres y madres, enseñar a los pequeños que más allá del juego y la diversión, trabajar en equipo es la vía para crecer unidos.

. 

 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS:

El propósito de este reto es que la familia comience a escuchar lo que el cuerpo necesita, a generar independencia, potenciar el autocuidado y sobre todo generar conciencia sobre la importancia de respetar y cuidar al otro.



Antes de comenzar se invita a toda la familia, se explica el juego y se pactan las reglas como unos acuerdos que todos deben respetar, disponer del espacio para que no haya ningún peligro.

 



Lo primero es invitar a los participantes del juego a que traigan todos los zapatos que se puedan usar en el juego, el ideal es que sean de diferentes tallas y formas de uso, cuando se tengan todos se cubren los ojos del niño a la niña y se le ponen unos zapatos, de cualquier manera: iguales o diferentes, al derecho o al revés.

Cuándo el niño o la niña tenga puestos los zapatos se le pregunta ¿qué te dicen los pies? el o ella debe decir algo sobre los zapatos sin tocarlo, si son grandes o pequeños, si es cómodo, quien puede ser el dueño (si no hay respuestas espontáneas se le puede preguntar directamente por cada aspecto), en un segundo momento le pedimos al niño o niña que corrobore sus respuesta tocando los zapatos, por último le quitamos la venda y lo invitamos a caminar. Al terminar se invita a todos a quitarse y ponerse los zapatos que quieran, recuerden que es importante que cada uno lo haga solo, que solo se ayuda cuando el otro lo pida y además pedirle que te muestre en qué lo puedes ayudar, cuando los zapatos quedan mal puestos se debe preguntar ¿cómo te sientes?, está pregunta lleva a la niña y el niño a caer en cuenta de su incomodidad y la necesidad de hacerlo mejor.

Es importante mostrarle a la niña o niño toda la información que puede recibir de sus pies y sus manos, y que, si está atento, el resto de su cuerpo también habla, nos dice cuando tenemos hambre, frío, deseos de ir al baño, cuando está muy cómodo o cuando siente miedo.

 

La actividad puede tener las variaciones que se les ocurra, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para que no haya accidentes

Esta actividad tiene infinidad de aprendizajes, sin embargo, el más importante aquí es que las niñas logren tener como enseñanza, la importancia de conocer al otro y respetar sus ideales y creencias.

 

¡¡¡DIVIÉRTETE!!!










 



GUÍA SEMANA #2 Y #3 del 2° periodo

(10 al 14 de Mayo de 2021) 

(17 al 21 de Mayo de 2021).

 

EMPRENDIMIENTO

 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

 Reconoce que hace parte de un grupo y que son distintos al pensar, sentir y hacer..


Tema:

Somos chefs emprendedores.

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #2 Y 3

 

 


CONTEXTUALIZACIÓN

 

Fomentar el emprendimiento en niños, jóvenes y adultos es importante para promover su autonomía y superación ante la vida. Los beneficios de esta práctica son múltiples: se desarrollan la creatividad, el asertividad, la confianza y el pensamiento positivo. Por otro lado, también mejoro la capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones.



 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS:

Realizar esta receta con ayuda de un adulto.




Pasos:

En una coca poner harina de trigo, huevo, azúcar, sal y mezclar todo.

Luego ir agregando de a poquito el jugo de naranja o el agua y amasar hasta que quede como una masa de pan, en este paso agregarle 2 cucharadas de aceite o mantequilla para evitar que se quede pegada a los dedos.

Después partir bolitas y estirarlas con un rodillo o un vaso, hasta que quede planita.

Por otro lado, mama o el adulto pone a calentar el aceite y una vez bien aplanaditas las bolitas de la masa las pueden poner a freír.

Se sirven y por encima se les puede poner azúcar al gusto.

 

 

 

 

 

¡¡¡DIVIÉRTETE!!!














GUÍA SEMANA #13 Y #1 del 2° periodo

(26 al 30 de Abril de 2021)

(3 al 7 de Mayo de 2021).


APRENDIZAJES ESPERADOS.

 -Relaciona las fortalezas personales con las capacidades para ser un líder, diferenciando las características de un líder positivo y un líder negativo


Temas:

El liderazgo y trabajo en equipo

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #13

 

 


Contextualización:

 

Utilizar creativamente las ventajas de las nuevas tecnologías para trabajar en redes y aprender el trabajo colaborativo entre pares.

 

 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS:

Realizar un collar o manilla utilizando material re-utilizable. (enviar fotos como evidencia), Puedes realizarlo con los materiales que tengas en casa, ¡se creativa!



ü  La siguiente actividad es la que debes de realizar en la semana correspondiente a la #1

 

 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Para darle continuidad, las invito a que en familia observemos los logros de Emprendimiento correspondientes a este segundo Periodo, vamos a transcribirlos en tu cuaderno o a imprimirlos y decorar el espacio



DIVIERTETE!!!














GUÍA SEMANA #11 Y #12

(12 al 16 de Abril de 2021) 

(19 al 23 de Abril de 2021).


TEMA: Reconoce como los seres humanos satisfacen sus necesidades

Motivación

 

Hola mis queridas muñecas, tuvimos un buen descanso, espero que vengan listas y dispuestas a continuar con nuestros aprendizajes.

Reiniciaremos con el tema principal preguntándonos ¿cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades?

Hoy veremos cómo los seres humanos mejoramos por la tecnología. Veamos el siguiente video:

SEMANA 11

APROPIACION DEL CONOCIMIENTO



 

 1.   De las siguientes imágenes colorea las herramientas que personas emprendedoras han inventado y las que no, no las coloreas.



SEMANA 12

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

Ahora mis muñecas ¿recuerdan cuando aprendimos de las necesidades básicas? – hablamos sobre alimentarnos, ir al baño, bañarnos, tener familia, respirar, beber agua, dormir, y varias más…

 

Y las necesidades secundarias son trabajar, tener casa, poder movernos en un coche, tener empleo, ir al médico, o estudiar. Pues bien, el emprendimiento nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades básicas y secundarias.

 

1.     Ahora con la ayuda de tus papitos o acudientes escribes una lista de las herramientas que hay en tu casa, por ejemplo: en la cocina: como vez en la imagen.

2.  En los siguientes cuadros en blanco, dibuja 9 herramientas de emprendimiento que hay en tu casa, en tu alcoba, en la alcoba de tus papitos, en la sala, el comedor, la Cocina y a cada una le escribes el nombre.


👉 LISTA DE 9 HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN MI CASA:




            

3. Ahora que ya has aprendido cuales son y donde están las tecnologías que apoyan nuestra vida, por favor mira este video en compañía de tus papitos o acudientes y sigue con mucho cuidado las instrucciones, para que crees con papel unas hermosas gafas.


Esta es la ficha para que te apoyes después del video.


Envía una foto utilizando las gafas que hiciste en origami, al correo.

¡¡¡Diviértete!!! 










 



GUÍA SEMANA #9 Y #10

(23 al 26 de Marzo de 2021) 

(5 al 9 de Abril de 2021).

TEMA: LA ALIMENTACIÓN COMO NECESIDAD BÁSICA.


Hola Chiquis, llegamos ya a la semana 9 y en esta oportunidad aprenderemos como nuestros antepasados tenían que conseguir sus alimentos. ¿Será igual como lo hacemos nosotros?

 

MOTIVACIÓN:

 

A continuación veras un video de como nuestros antepasados hace miles de años, aprendieron a obtener sus alimentos de una forma más constante. Por favor mira el video hasta el minuto 4:30, si quieres ver más continúalo viendo pero solo hasta el minuto 4:30 es suficiente.

 



OJO: Según el video, dibuja en tu cuaderno ¿Cómo conseguían el alimento los primeros habitantes?.

SEMANA 9 

APROPIACIÓN:

Escribe en tu cuaderno o imprime y pega:

HISTORIA DE NUESTROS ALIMENTOS

Hace más de 7000 años, ellos solo se alimentaban de lo que los árboles producían o de animales muertos que aún no estaban en descomposición. Pero gracias a su imaginación fueron encontrando mejores formas de obtener los alimentos y poder sortear las estaciones  en las que no había producción de alimentos; como el invierno.

Poco a poco se organizaron y fueron desarrollando métodos que dieron estabilidad a su alimentación, apareció la agricultura, la ganadería y poco a poco con el pasar de los milenios hoy disfrutamos de comida en muestra mesa constantemente.


Actividad:

Con ayuda de un adulto lee las siguientes frases, que tiene que ver con cada uno de los dibujos que están debajo, luego de leerlas identifica la frase que describe a cada dibujo y transcríbela dentro del rectángulo que le corresponda al dibujo.

Frases:

Cocinando con leña y fuego.

Sembrando en la tierra.

Cazando animales.

Pescando.

Cocinando carne



SEMANA 10

EVALUACION (Imprimir y pegar en tu cuaderno)

 

ACTIVIDAD 1

Unir con una línea las imágenes que corresponden a la actividad que hicieron los primeros pobladores, con las que hacemos en la actualidad. No olvides colorear los dibujos


Imprime la siguiente ficha y no la realices, será para desarrollarla en la próxima clase virtual con tu docente.

ACTIVIDAD 2.

Esta actividad es muy importante porque nos permitirá entender como es el proceso para que tú y yo tengamos alimentos en nuestra mesa y suplamos una necesidad básica de “COMER

 

A continuación junto con tus papitos o acudientes, leerás y colorearas esta  corta historia y tú ordenaras numéricamente de 1 a 8 en el orden correcto de las imágenes para contar la historia.

 

“Había una vez un campesino que quería dar alimento a todos los humanos que Vivian en la ciudad más cercana, así que rego las semillas en su suelo y esperó a que empezaran a germinar. Luego de muchos días las plantas dieron fruto y él se dedicó a recoger ese fruto. Llamó a un amigo para que cargara todos los frutos que él había producido en su granja, en el carro de su amigo y luego  llevara a la plaza de mercado toda esa comida.

Estando en la plaza de mercado, vendieron todas las frutas y verduras de su tierra a un señor que se especializaba en comprar estos alimentos. Él también vendió un poco más caro las frutas y verduras a otro comerciante que tiene una tienda en tu barrio. Finalmente tu mamá los compra y  prepara una linda canasta de frutas o hace una ensalada para que tú los comas.



Hemos terminado las actividades, espero que se hayan divertido y aprendido muchísimo.


¡¡¡Diviértete!!! 









 GUÍA SEMANA #7 Y #8

(Del 18 al 12 de Marzo) 

(Del 15 al 19 de Marzo).


Hola muñeca, para estas dos semanas vamos a dar por terminado el tema de las necesidades básicas y secundarias, por lo que es importante recordarte que si no tenemos las necesidades básicas podríamos morir, como por ejemplo: Respirar, comer, dormir, tener un hogar y las secundarias como  jugar, estudiar y pasear; que son valiosas pero no indispensables para vivir.

SEMANA 7

MOTIVACIÓN

Te invito a ver el siguiente video y al terminar dibuja en tu cuaderno un almuerzo que tenga alimentos saludables


ACTIVIDAD DE APROPIACIÓN

1.    El siguiente cuadro ya lo conocías, por favor cópialo en tu cuaderno.


 

2.  Dibuja en tu cuaderno la necesidad básica y la secundaria que consideres más importante para ti y debajo le escribes el nombre.

SEMANA 8


Terminaremos esta semana con las actividades para evaluar.

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

1.  La siguiente ficha será para desarrollarla en la clase virtual, imprímela y espera al próximo encuentro.


2.En la siguiente sopa de letras encontrarás dos necesidades básicas que encerrarás con color amarillo y 10  necesidades secundarias que encerrarás con color azul 

¡¡¡Diviértete!!!










                                                    

GUÍA SEMANA 5 Y 6

(DEL 22 DE FEBRERO AL 05 DE MARZO)

1.    Hola chiquis muy buena semana, espero poder verlas personalmente en algún momento.

Hoy veremos con más profundidad las necesidades básicas y secundarias.

¿Sabías que las necesidades básicas son aquellas que nos permiten mantener bien nuestro cuerpo, porque sin ellas podríamos morir?.

Mientras que las necesidades secundarias nos dan bienestar pero no son tan importantes como las primeras.

A continuación lee y aprende con tus acudientes la lista de necesidades básicas y secundarias, comenta con ellos que pasaría si no tuvieras las necesidades básicas.


2.    Ahora que ya las has aprendido y memorizado, por favor colorea los dibujos que tienen que ver con las necesidades básicas y sin color  las necesidades secundarias.




SEMANA 5 Y 6

(DEL 22 DE FEBRERO AL 05 DE MARZO)

1.    Hola muñecas muy buena semana, espero poder verlas personalmente en algún momento.

Hoy veremos con más profundidad las necesidades básicas y secundarias.

¿Sabías que las necesidades básicas son aquellas que nos permiten mantener bien nuestro cuerpo, porque sin ellas podríamos morir?.

Mientras que las necesidades secundarias nos dan bienestar pero no son tan importantes como las primeras.

A continuación lee y aprende con tus acudientes la lista de necesidades básicas y secundarias, comenta con ellos que pasaría si no tuvieras las necesidades básicas.


2.    Ahora que ya las has aprendido y memorizado, por favor colorea los dibujos que tienen que ver con las necesidades básicas y sin color  las necesidades secundarias.



DIVIERTETE!!!





 SEMANA #3 Y 4

(Del 08 al 12 de febrero) 

(Del 15 al 19 de febrero).


Explica con tus palabras lo que vez en cada  dibujo.




1.    ¿Por qué vamos a la escuela?, coméntalo con tus padres o familia.

 

2.    Colorea la imagen teniendo en cuenta el color con la figura; vas a encontrar triángulos, cuadrados, círculos, diamantes, estrellas y lunas

 3. Ahora veremos las necesidades básicas que todos tenemos para poder vivir, mira el siguiente  video junto con tus acudientes y luego comenta con ellos lo más importante para ti:

 ¿Cómo te pareció el video? – 

4. Ahora observa con atención las imágenes que aparecen a continuación y marca con un circulo cuales son las necesidades de los seres humanos y con un triángulo cuáles no.



Es todo por estas semanas, seguro te quedo un hermoso cuaderno en el cual podrás plasmar todos tus aprendizajes y saberes.

 

¡¡¡Diviértete!!!





 SEMANA #2


TEMA: INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO DE EMPRENDIMIENTO.


Hola mis niñas. Llego el momento de iniciar el viaje por el maravilloso mundo del saber.

 

Llega un nuevo año escolar con muchas sorpresas, alegrías y sobre todo de muchos aprendizajes. Lograremos juntas alcanzar las metas que nos propongamos. La pasaremos muy bien.

Pero antes de iniciar, ¿sabes cuáles son los logros que debes alcanzar en este primer periodo en Emprendimiento?

 

 

Iniciaremos el  trabajo en esta área, acompañados de nuestros papitos y primero debemos marcar y decorar el cuaderno de Emprendimiento. Para ello hagan uso de toda su imaginación y creatividad. Les muestro un ejemplo:





 

Estos son los logros. En compañía de tus papitos los van a leer, analizar y entender, pues con base a ellos se hará el proceso de evaluación.



Ahora que ya los conoces, disponte a copiarlos en el cuaderno y a decorar la hoja como lo desees.

Y si tienes la forma, también puedes imprimirlos, recortarlos y pegarlos en la primera hoja de tu cuaderno de Emprendimiento.


DIVIERTETE!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Semana de inducción

  26 de Enero/Martes Lo que mas extraño de mi colegio! Las invito a que observemos el siguiente video: 1 . En tu cuaderno de tareas dibuja y...

Luz Mery Arango