GUÍA
SEMANA #1 Y #2 del 3° periodo
(23 al 27 de Agosto 2021)
(30 al 3 de Septiembre de
2021).
ETICA Y VALORES
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Te invito a leer con ayuda de tus padres los logros correspondientes al tercer periodo que encontraras en la imagen, luego transcribir o imprimirla y finalmente colorea y diviértete
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #1 Y 2
Un nuevo periodo, una nueva
aventura….
Es una nueva oportunidad para
construir, para aprender, para crecer y fortalecer habilidades y conocimientos.
El tercer periodo, es el momento para
vivir una experiencia que nos convoca a todos.
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #12 Y #13 del 2° periodo
(9 al 13 de Agosto
2021)
(17 al 20 de Agosto de
2021).
ETICA Y VALORES
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Reconoce diferentes aprenderes
contemplados en el manual de convivencia y los pone en práctica.
Temas: LOS VALORES
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #12 Y 13
CONTEXTUALIZACION
Los valores educativos son un elemento imprescindible en cualquiera de las etapas de nuestra formación, los valores no son objetos concretos ni materiales. Todo lo contrario, son conceptos abstractos que necesitan trasladarse a la práctica para visualizarlos en toda su extensión y comprender su importancia.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
1.Realiza la siguiente sopa de letras de los
valores
1.
Realiza
la siguiente dinámica con tu familia y luego plasma en tu cuaderno
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #10 Y #11 del 2° periodo
(26 al 30 de Julio de
2021)
(2 al 6 de Agosto de 2021).
ETICA Y VALORES
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Reconoce diferentes aprenderes contemplados en el manual de convivencia y los pone en práctica.
Temas:
Aprendo mis
deberes
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #10
CONTEXTUALIZACIÓN
Los deberes de las estudiantes están enmarcados desde los 7 aprendizajes
básicos, que tienen como fin la sana convivencia y la formación en la autonomía
en las estudiantes, su redacción es una motivación al cumplimiento de un deber.
ü Las siguientes
actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #11
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Actividad
de practica o profundización:
Observa y analiza en familia el siguiente vídeo,
luego dibuja en tu cuaderno el deber con el que más te identificas.
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #8 Y #9 del 2° periodo
(12 al 16 de Julio de
2021)
(19 al 23 de Julio de
2021).
ETICA Y VALORES
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Identifica las diferencias y semejanzas con los otros, los aspectos físicos, costumbres, gustos y las ideas que hay entre las demás personas y sí mismo
· La
igualdad
· Los
derechos
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #8 Y 9
CONTEXTUALIZACIÓN
Educando en la transformación social…
La justicia es un
valor que consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las
personas y también los propios
ACTIVIDAD EVALUATIVA
1.
Realiza la siguiente ficha en tu
cuaderno
Actividad
de practica o profundización:
Observar el siguiente vídeo e interioriza su mensaje.
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #4 Y #5 del 2° periodo
(24 al 28 de Mayo de
2021)
(31 al 04 de Junio de
2021).
ETICA Y VALORES
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Identifica
las diferentes y semejanzas con los otros, los aspectos físicos, costumbres,
gustos y las ideas que hay entre las demás personas y sí mismo
Temas:
· La
igualdad
· Los
derechos
ü Las siguientes actividades son las que
debes de realizar en la semana correspondiente a la #4
CONTEXTUALIZACIÓN
Educando
en la transformación social…
La justicia es un valor que consiste en conocer,
respetar y hacer valer los derechos de las personas y también los propios
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION
Observar
en familia el siguiente video
ü La siguiente actividad es la que debes
de realizar en la semana correspondiente a la #5
ACTIVIDADES
EVALUATIVAS
Escribe en el recuadro con cuál de
estos derechos de los niños y niñas se relaciona cada una de las siguientes
imágenes.
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #2 Y #3 del 2° periodo
(10 al 14 de Mayo de 2021)
(17 al 21 de Mayo de 2021).
ETICA Y VALORES
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Identifica
las diferentes y semejanzas con los otros, los aspectos físicos, costumbres,
gustos y las ideas que hay entre las demás personas y sí mismo
Temas:
Todos somos diferentes
ü Las siguientes actividades son las que
debes de realizar en la semana correspondiente a la #2
CONTEXTUALIZACIÓN
Todos los niños son
especiales, son como mariposas en el viento…
Algunos pueden volar
más alto que otros, pero cada uno vuela de la mejor forma que puede…
¿Por qué entonces
compararlos unos con otros?
Cada uno es diferente
Cada uno es especial
Cada uno es hermoso y
único.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
1.
Escribe las
diferencias que encuentres de la imagen en tu cuaderno.
ü La siguiente actividad es la que debes
de realizar en la semana correspondiente a la #3
ACTIVIDADES
EVALUATIVAS
1.
Si tienes la posibilidad de ingresar a
internet, te invito a observar el siguiente vídeo, reflexiona con tus padres
que moraleja te deja.
(VÍDEO CUERDAS
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #13 Y #1 del 2° periodo
(26 al 30 de Abril de
2021)
(3 al 7 de Mayo de 2021).
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Identifica las normas del cuidado de sí mismo y del
entorno
Temas:
Las
normas.
ü Las siguientes actividades son las que
debes de realizar en la semana correspondiente a la #13
CONTEXTUALIZACIÓN
"Los niños demandan disciplina
como muestra de afecto" se les debe ofrecer desde muy temprano, un horario
que ordene todas las actividades del día a día, la alimentación, el sueño, la
higiene y el juego. Este orden estructura al niño y le asegura una atención.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
Aprendiendo normas de convivencias:
Los padres se sientan frente a los niños y se disponen a leer el
siguiente relato:
“Tomás y su abuelo siempre iban los sábados por la tarde a la plaza.
Allí le daban de comer a un grupo de palomas que, felices por la visita, se
acercaban rápidamente a ellos para alimentarse.
Pero esa tarde Tomás y su abuelo, sorprendidos, notaron que las palomas
no se acercaban a ellos pues un niño que se encontraba cerca corría asustándolas”
Luego se le debe preguntar a los niños: (consignar en el cuaderno el
siguiente cuestionario)
ü La siguiente actividad es la que debes
de realizar en la semana correspondiente a la #1
ACTIVIDADES
EVALUATIVAS
Para darle
continuidad, las invito a que en familia observemos los logros de Ética y valores correspondientes a este
segundo Periodo, vamos a transcribirlos en tu cuaderno o a imprimirlos y
decorar el espacio
DIVIERTETE!!!
GUÍA SEMANA #11 Y #12
(12 al 16 de Abril de 2021)
(19 al 23 de Abril de 2021).
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Se representa en el proyecto de vida como ser individual y como parte de un grupo social.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Temas:
La rutina
Proyecto de vida
ü Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #11
CONTEXTUALIZACIÓN
Establecer una rutina en casa es muy importante, puesto que el niño de esta forma planifica de manera organizada sus deberes, aportándole seguridad y apreciación de cada uno de sus compromisos.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
1. Establecer una rutina diaria y elaborarla de forma visual.
-Dentro de ella se sugiere establecer un espacio para las actividades
- Es fundamental que involucren a los niños en la realización de esta actividad; realizarla por medio de imágenes que deben ser concretas y la rutina con no más de 10 actividades.
Se eligen las actividades que generalmente hacen todos los días, se divide cada día en tres bloques, rutina de la mañana, rutina de la tarde y rutina de la noche y especificar en cual de esos momentos se realizará la actividad académica del día.
ü La siguiente actividad es la que debes de realizar en la semana correspondiente a la #12.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
1. Para lograr cumplir las metas de mi proyecto de vida debo de tener en cuenta las siguientes píldoras, construye con ellas algunas frases con ayuda de tus padres.
¡¡¡Diviértete!!!
GUÍA SEMANA #9 Y #10
(23 al 26 de Marzo de 2021)
(5 al 9 de Abril de 2021).
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Reconoce las situaciones tipo l,ll,lll contempladas en el manual de convivencia y que afectan el rendimiento y las convivencias escolar
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Temas:
· Motricidad gruesa y trabajo en equipo
· Valores
· La convivencia en el aula
ü Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #9
CONTEXTUALIZACIÓN
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
1. Leer la siguiente historia en compañía de tus padres ‘EL NIÑO Y LOS CLAVOS’
Érase una vez, un niño que se la pasaba en todo momento con un mal carácter. Un buen día, el padre le regaló una bolsa que contenía dentro, una cantidad de clavos diciéndole: “Cada vez que pierdas el control y la calma, debes clavar uno de estos clavos detrás de la puerta”.
Fue así como empezó este nuevo reto para el niño. El primer día, el niño tuvo que clavar 37 clavos detrás de la puerta. En el segundo día, iba disminuyendo la cantidad de clavos clavados sobre la puerta y así fue pasando, cada día requiriendo de menos clavos, pues eso le iba enseñando a controlar su mal genio, así como su carácter para con los demás.
Después de tanto esperar, en definitiva, llegó el día en el que el jovencito no volvió a clavar ningún clavo detrás de la puerta, por lo que en todo el día no había perdido la calma ni una sola vez.
Cuando le informó a su padre que en el día no había sido necesario clavar ningún clavo detrás de la puerta, este se contentó mucho y fue entonces cuando comprendió como podía controlar su mal carácter y una personalidad negativa.
El padre con mucha alegría, le sugirió a su hijo que ahora en lugar de clavar los clavos, cada día que llegara a controlar su carácter y su mal genio, procediera a sacar un clavo de la puerta. Fue así como los días empezaron a pasar y a ver todos los cambios en su carácter.
El niño al final, pudo decirle a su padre que lo había conseguido, había logrado sacar todos los clavos que en los primeros días había clavado. Días después el padre del jovencito lo llevó de la mano a la zona trasera de la puerta y le dijo:
-Hijo, yo sé que has trabajado muy duro para clavar y quitar todos los clavos en esta puerta, pero ya ves que todos los agujeros de esta puerta quedarán allí y no volverá a ser la misma nunca más.
-Con esto quiero decir que cuando haces una mala reacción o tienes una mala respuesta con alguien, producto de tu mal genio o de algún enfado, vas dejando una cicatriz en quienes te escuchan, tal y como han quedado los agujeros de la puerta.
Ya no interesará qué tanto pidas perdón, la herida siempre quedará ahí de por medio, pues una herida en la piel resulta lo mismo que una herida dejada por alguna palabra mal dicha a alguien.
Las amistades, así como sucede con los padres y con toda la familia son importantes componentes en la vida de quién y por lo tanto hay que saberlos apreciar y valorar. Son ellos quienes, en todo momento, te motivarán a vivir y a sonreír, además de compartir todos los momentos importantes manteniendo su corazón abierto para todo lo que necesites.
La experiencia de cada momento, fue lo que hizo que el niño reflexionara en sus acciones y nunca más volvió a tener mal carácter con ninguna otra persona.
Responder en tu cuaderno:
1. Que tuvo que hacer el niño cuando al fin consiguió controlar su carácter?
2. Que le pidió su padre que hiciera cada que estuviera enfadado?
3. Escribe 5 reglas para mejorar la convivencia en clase
4. Por medio de un dibujo, representa los personajes del cuento.
ü La siguiente actividad es la que debes de realizar en la semana correspondiente a la #10.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION
LA BATALLA DE LOS GLOBOS
Objetivos: Fomentar la libertad de movimiento y la competencia.
Materiales: Un globo por participante. JUGAR EN FAMILIA
Desarrollo: Cada uno de los participantes tendrá un globo inflado amarrado en uno de sus tobillos o amarrado en los cordones de forma que quede colgando aproximadamente 10 cm. El juego consiste en tratar de pisar el globo del contrincante sin que le pisen el suyo. Al participante que le revienta el globo queda eliminado.
¡¡¡Diviértete!!!
GUÍA SEMANA #7 Y #8
(Del 8 al 12 de Marzo)
(Del 15 al 19 de Marzo).
APRENDIZAJES ESPERADOS.
· Se presenta en el proyecto de vida como ser individual y como parte de un grupo social.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
TEMA: MI PROYECTO DE VIDA
ü Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #7
CONTEXTUALIZACIÓN
MOTIVACIÓN
Tus decisiones en la vida pueden llevarte a la felicidad, la resiliencia es la clave para salir adelante.
APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTO
Piensa por un momento cuáles son tus sueños…
Lee en familia el siguiente texto y cópialo en tu cuaderno de ética.
“Un proyecto de vida es la manera de planear a futuro las cosas que soñamos y que anhelamos para nuestra vida. Es el camino para lograr nuestra autorrealización.”
Ahora para mayor comprensión del tema, te invito a observar el siguiente video:
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
1.Con ayuda de tus padres en una cartulina blanca o una hoja de block, realiza tu proyecto de vida teniendo en cuenta tus metas.
Observa los siguientes ejemplos:
ü La siguiente actividad es la que debes de realizar en la semana correspondiente a la #8, continuación del tema anterior.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION
La historia de mi nombre:
Diles a tus padres que te cuenten la historia de tu nombre y luego transcríbela en tu cuaderno, por último, escribe allí algunos valores que te identifican.
Es todo por estas semanas, espero que disfrutes mientras aprendes.
¡¡¡Diviértete!!!
GUÍA SEMANA #5 Y #6
(Del 22 al 26 de febrero)
(Del 1 al 5 de Marzo).
Indicador de Desempeño: Construye creativamente su autoimagen, aceptándose como es a partir de la valoración de sí misma.
Contextualización
Todos los niños son especiales, son como mariposas en el viento…
Algunos pueden volar más alto que otros, pero cada uno vuela de la mejor forma que puede…
¿Por qué entonces compararlos unos con otros?
Cada uno es diferente
Cada uno es especial
Cada uno es hermoso y único.
1.Leer en familia el siguiente cuento
ESTRELLA DE MAR
Estrella de Mar estaba enamorada de Pulpo y por eso, empezó a dejarse ver mucho más por ese barrio tropical con intención de conquistar sus tres corazones. Pulpo era bueno, guapo y tenía unos fuertes tentáculos, pero, aunque pasaba por su lado continuamente, nunca reparaba en ella.
Un día Estrella de Mar se puso un vestido de colores precioso que le quedaba muy bien, realmente estaba bella, se lo dijeron todos sus amigos pero, ella no se veía bien y, Pulpo, nadando con sus amigos calamares entre las hiedras ni siquiera la miró.
Otra tarde fue a la peluquería y salió de allí con un peinado de trenzas que gustó mucho a todos sus amigos
— Estás guapísima — dijeron todos a la vez, pero, Estrella de Mar, nunca se veía guapa y, aunque Pulpo pasó jugando a su lado con sus amigos sepias, ni siquiera reparó en ella.
Entonces Estrella de Mar, aconsejada por una caracola, fue a dar clases de canto con una ballena pero, a los pocos días, creyendo que desafinaba mucho y que no cantaba bien, a pesar de los ruegos de su profesora, dejó de asistir a las clases.
Días después aconsejada por una ballena empezó a aprender a bailar y, aunque lo pasaba fenomenal en las clases, como era muy vergonzosa y creía que lo hacía muy mal dejó de asistir a las clases de baile.
Por las noches, a la hora de dormir, Estrella de Mar pensaba que Pulpo nunca se iba a fijar en ella y sufría porque, hasta ese momento, no había conquistado ninguno de sus tres corazones y, aunque intentó olvidarse de él con todas sus fuerzas, la realidad es que no podía.
Una mañana Estrella de Mar decidió pedir consejo a la luna, todos decían de ella que era buena, comprensiva y muy inteligente. Esperó impaciente a que llegara la noche y cuando salió, se dirigió a la orilla para que la pudiera ver bien.
— ¡Eh, luna! - gritó, ¡aquí! ¿Me puedes ayudar?
La luna enseguida vio a Estrella y contestó:
— Dime Estrella, ¿qué necesitas?
Estrella de Mar le contó entonces lo enamorada que estaba de Pulpo, todo lo que había hecho por conquistar sus tres corazones y lo mal que se sentía con ella misma.
La luna escuchó pacientemente a Estrella de Mar y dijo:
Nunca podrás enamorar a Pulpo mientras no seas capaz de quererte a ti misma. Reflexiona sobre lo que te digo y empieza a cambiar tu actitud.
Estrella de Mar se quedó muy callada y estuvo toda la noche pensando en las palabras de la luna sin poder conciliar el sueño.
A la mañana siguiente, contó a sus amigos lo que había hablado con la luna y, todos estuvieron de acuerdo con su sabio consejo.
Estrella de Mar entonces recapacitó seriamente en todo lo sucedido y, empezó a quererse más a ella misma.
Una mañana amaneció muy contenta y se puso a cantar feliz sin importarle quien escuchaba y, Pulpo que nadaba por allí, de repente, notó que uno de sus corazones latía más deprisa de lo habitual. Y quedó enamorado de su voz.
Otro día Estrella de Mar empezó a bailar dejándose llevar por las olas sin importarle quien miraba y, Pulpo que nadaba por allí, quedó embelesado con sus elegantes movimientos, sintiendo que su segundo corazón latía aceleradamente.
Una tarde Estrella de Mar decidió vestirse muy guapa y hacerse las trenzas que tanto habían gustado a sus amigos y, sucedió que Pulpo al verla quedó prendado de su belleza y, sus tres corazones empezaron a latir acompasadamente.
Estrella por fin comprendió que para que a uno le quieran, primero debe empezar a quererse a sí mismo. Logró conquistar los tres corazones de Pulpo siendo como era y fueron muy felices.
Actividades Evaluativas:
1. Responder el cuestionario en tu cuaderno
· ¿Qué hizo la estrella de mar para llamar la atención del pulpo?
· ¿Qué consejos dio la Luna a la Estrella de mar?
· Cuéntanos qué has aprendido de este cuento.
· Representa con un dibujo la historia anterior.
2. La Historia de mi vida – Me reconozco como persona
Te invito a completar esta ficha con tus datos personales:
3. Decorar mitad de una hoja de tu cuaderno y luego pega allí tu foto o dibújate.
Es todo por estas semanas, espero que disfrutes mientras aprendes.
¡¡¡Diviértete!!!
SEMANA #3 y 4
(Del 08 al 12 de febrero)
(Del 15 al 19 de febrero).
¡¡Hola mis niñas espero que se encuentren excelente!!
Durante estas dos semanas te invito para que marques la portada de tu cuaderno de la siguiente manera.
Puedes hacerlo tú con ayuda de tus padres o puedes imprimirla (ficha) y decorarla, esto con el fin de que identifiques tus cuadernos.
¡¡Diviértete!!
SEMANA #2
TEMA: INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO
Te presento lo logros de Ética y Valores
correspondientes a este Primer Periodo, te invito a transcribirlos en tu
cuaderno o a imprimirlos y decorar el espacio.
Aquí te dejo una super idea de como puedes marcar tu
cuaderno, recuerda que puedes hacerlo libremente utilizando tus colores y
dibujos favoritos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario