Artística

GUÍA SEMANA #1 Y #2 del 3° periodo

(23 al 27 de Agosto 2021) 

(30 al 3 de Septiembre de 2021).

 

ARTES

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Te invito a leer con ayuda de tus padres los logros correspondientes al tercer periodo que encontraras en la imagen, luego transcribir o imprimirla y finalmente colorea y diviértete


ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #1

 

Un nuevo periodo, una nueva aventura….

Es una nueva oportunidad para construir, para aprender, para crecer y fortalecer habilidades y conocimientos.

El tercer periodo, es el momento para vivir una experiencia que nos convoca a todos.


ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #2

Temas: Ambientes pedagógicos

Indicador de Desempeño: Descubre que los objetos y espacios son posibles elementos de transformación.

Contextualización

Atrévete a compartir con los niños momentos de creatividad, viviendo intercambio de ideas, representación de roles, y divertidos juegos con gran dinamismo donde además fortalecen el vínculo afectivo entre las personas involucrada

Aplicación de conocimientos

Quien creería que las artes cumplen una función esencial en el desarrollo integral del niño, por medio de esta pueden fortalecer importantes aspectos, desde su nivel de socialización hasta su dimensión cognitiva por medio de la interpretación que hacen de la misma.

 

 ACTIVIDADES EVALUATIVAS

 

-Cada familia ambienta de acuerdo a lo que tiene en su casa

 

Para esta actividad, ambientaremos con las niñas un espacio o un rincón de nuestro hogar, en familia motivaremos a que aprendan cosas nuevas por medio de las interacciones con los objetos y recordando acciones que eran importante para ellas en el colegio.

En familia van a decorar el espacio, utilizando las diferentes actividades que hemos realizado, como manualidades y demás compromisos; con el fin de que las niñas logren reconocer que este espacio o rincón es para la construcción de las actividades.

-Pueden utilizar sabanas, carpas, almohadas, cojines, peluches, manualidades, títeres etc.





¡¡¡DIVIÉRTETE!!!




GUÍA SEMANA #12 Y #13 del 2° periodo

(9 al 13 de Agosto 2021) 

(17 al 20 de Agosto de 2021).

 

ARTES

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Explora las posibilidades y las capacidades de los materiales



Temas:

Orgulloso de mi tierra

 

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #12


CONTEXTUALIZACIÓN

 

El juego de roles es importante para el desarrollo integral de los niños, puesto que contribuye desde su lenguaje hasta su independencia, potenciando en ellos habilidades fundamentales.

Esta es una herramienta de aprendizaje divertida, que podemos implementar fácilmente en casa, allí los niños serán los protagonistas principales y aprenderán de manera significativa.




APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS

 

Desde edad temprana, los niños comienzan a jugar y a recrear acciones con objetos que tiene a su alrededor, disfrutando de sus creaciones y empleando roles diferentes como medio de comunicación.

Esta actividad se realiza con el fin de que las niñas reconozcan la importancia de las tradiciones, puesto que hacen parte de la cultura. De esta manera se fortalece el espíritu que define a la familia antioqueña, también para que conozcan y valoren el trabajo de los campesinos de nuestro departamento

 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

 

1. EN QUE CONSISTE

 

Se invitará a las familias a realizar caballitos de palo, utilizando material reciclable.

De esta manera se les recordará que en el mes en curso celebramos “ LA ANTIOQUEÑIDAD", esta fiesta de la Antioqueñidad se celebra cada año, el día de la independencia del departamento, como parte de una tradición que pasa de generación y generación y que busca arraigar en los más chicos el más grande amor por su tierra.           

 

  

INGRESAR AL LINK PARA BAILAR LA CANCIÓN (EL CABALLITO DE CARLOS VIVES) VAMOS A BAILAR EN FAMILIA JUNTO A NUESTRA NUEVA CREACIÓN

 




ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #13

 

1. Es importante que según los recursos que tengan en casa, cada familia prepara la receta.

NUESTRA CULTURA PAISA

Se invitará a las familias a preparar una deliciosa bandeja paisa teniendo en cuenta los ingredientes que tengan en casa y con el toque personal de cada una de las familias.

  ¿QUE NECESITAMOS?

Ø  FRIJOLES.

Ø  PLATANO.

Ø  CARNE.

Ø  HUEVO.

Ø  ARROZ.


2. 2.En tu cuaderno de artística, dibuja una silleta que represente el amor que le tienes a tu tierra.

 

NOTA: Que no se te olvide enviar foto de las evidencias al correo.

 

 

 

¡¡¡DIVIÉRTETE!!!











GUÍA SEMANA #10 Y #11 del 2° periodo

(26 al 30 de Julio de 2021) 

(2 al 6 de Agosto de 2021).

 

ARTES

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Reconoce los colores primarios y secundarios, a través de la creación y aplicación de nuevas técnicas.


Temas:

Los colores primarios y secundarios.

 

Indicador de Desempeño:

Reconoce los colores primarios, a través de la creación y aplicación de nuevas técnicas.

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #10


CONTEXTUALIZACIÓN


El círculo cromático, o rueda de colores, es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados.


ACTIVIDADES EVALUATIVAS

 

Los colores primarios, son los que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro.

Los colores secundarios se obtienen mezclando los colores primarios



Te invito a que observemos el siguiente video


  

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #11

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA


Puedes realizarlo en tu cuaderno 



¡¡¡DIVIÉRTETE!!!












GUÍA SEMANA #8 Y #9 del 2° periodo

(12 al 16 de Julio de 2021) 

(19 al 23 de Julio de 2021).

 

ARTES

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Reconoce los colores primarios, a través de la creación y aplicación de nuevas técnicas.


Temas:

Los colores secundarios

 

Indicador de Desempeño:

Reconoce los colores primarios, a través de la creación y aplicación de nuevas técnicas.

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #8

Contextualización:

 

El círculo cromático, o rueda de colores, es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados.


Observemos el siguiente vídeo:

 


ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #9


ACTIVIDAD EVALUATIVA

1, Realiza la siguiente ficha en tu cuaderno



2. Mezcla los colores según la indicación y observa el nuevo color que formaste. Realizar en tu cuaderno





¡¡¡DIVIÉRTETE!!!









 






GUÍA SEMANA #4 Y #5 del 2° periodo

(24 al 28 de Mayo de 2021) 

(31 al 04 de Junio de 2021).

 

ARTISTICA

 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Diferencia y establece relaciones con el entorno, frente a formas, espacios, tiempos, sonidos y proporciones.



TEMAS:

·      Colores, formas y texturas

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #4 Y 5

CONTEXTUALIZACIÓN


Al proponer a los niños la elaboración de materiales, se despierta en ellos la creatividad y se potencia que en un futuro se planteen la re-utilización de materiales para seguir construyendo su propio aprendizaje.

Así mismo se apuesta por una metodología basada en el juego como método más motivador para el niño.

 

ACTIVACION DE SABERES

¿Qué es la técnica del collage?

 El collage es una técnica artística, consistente en el pegado de diversos fragmentos de materiales sobre una superficie.

 

Realizar en compañía de tus padres

1.Elabora un collage, utilizando material re-utilizable. (PUEDES ESCOGER EL TEMA QUE MAS TE GUSTE)



¡¡¡DIVIÉRTETE!!














GUÍA SEMANA #2 Y #3 del 2° periodo

(10 al 14 de Mayo de 2021) 

(17 al 21 de Mayo de 2021).

 

ARTISTICA

 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Diferencia y establece relaciones con el entorno, frente a formas, espacios, tiempos, sonidos y proporciones.




 Temas:

·      Colores, formas y texturas

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #2

CONTEXTUALIZACIÓN

El arte y las manualidades concretamente, ayuda a potenciar todos estos valores facilitando los canales para que el niño pueda expresar lo que lleva dentro, sus sentimientos, sensaciones y emociones de una forma creativa, a la vez que aprende a percibir y entender el mundo desde diferentes puntos de vista.




ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Realizar en compañía de tus padres


1 con ayuda de tus padres, plasma la huella de tus pies, lo puedes hacer varias veces y luego decorarlas utilizando diferentes texturas. 






  La siguiente actividad es la que debes de realizar en la semana correspondiente a la #3

 

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION

Con tu grupo familiar diviértete bailando, un adulto será el responsable de poner stop a la música en repetidas ocasiones donde nos quedaremos como estatuas.

Guíate con el siguiente vídeo y canción, puedes buscar también otros videos y ritmos que te gusten

 




¡¡¡DIVIÉRTETE!!!


















 





GUÍA SEMANA #13 Y #1 del 2° periodo

(26 al 30 de Abril de 2021)

(3 al 7 de Mayo de 2021).


APRENDIZAJES ESPERADOS.

Identifico las diferentes clases de líneas.



Temas:

·         Clases de línea

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #13.

Contextualización

Además de potenciar el desarrollo integral de las niñas y de los niños, los lenguajes de expresión artística contribuyen a promover la apreciación de la vida y del arte, lo cual les permite constituirse como espectadores, como público.


ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Realizar en compañía de tus padres

1. Consignar en tu cuaderno




2. Realiza una de las siguientes opciones de manualidad, recuerda que este mes estamos conmemorando a nuestras madres. (Puedes buscar y realizar otro que desees)






 

ü  La siguiente actividad es la que debes de realizar en la semana correspondiente a la #1.

 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Para darle continuidad, las invito a que en familia observemos los logros de Artística correspondientes a este segundo Periodo, vamos a transcribirlos en tu cuaderno o a imprimirlos y decorar el espacio



DIVIERTETE!!!!




























GUÍA SEMANA #11 Y #12

(12 al 16 de Abril de 2021) 

(19 al 23 de Abril de 2021).

 

 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Indicador de Desempeño

·         Relaciona las experiencias perspectivas.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

      Temas:

·         Motricidad fina

·         Creación de figuras

 

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #11.

Contextualización

Atrévete a compartir con los niños momentos de creatividad, viviendo intercambio de ideas, representación de roles, y divertidos juegos con gran dinamismo donde además fortalecen el vínculo afectivo entre las personas involucrada

 Aplicación de conocimientos:

Favorecemos el interés del niño por aprender, utilizando diferentes estrategias y herramientas de aprendizaje, generando espacios de esparcimiento donde el niño logre potenciar sus habilidades.

Con actividades como estas, brindamos estrategias de trabajo en casa, como clave principal un acompañamiento de calidad para nuestros niños.

 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Realizar en compañía de tus padres

1. Utiliza la siguiente técnica de pintura con ayuda de tu familia y diviértete creando formas y figuras.

Materiales: vinilos, tijeras, tubos de papel, cartulina blanca/hojas de block.








 

ü  La siguiente actividad es la que debes de realizar en la semana correspondiente a la #12.

 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

1.    Realiza la siguiente secuencia de la imagen en tu cuaderno de artística y luego colorea.






¡¡¡Diviértete!!!













GUÍA SEMANA #9 Y #10

(23 al 26 de Marzo de 2021) 

(5 al 9 de Abril de 2021).


 

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Indicador de Desempeño

·         Explora diversas experiencias perspectivas.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

      Temas:

·         Motricidad fina

·         Plastilina

·         Motricidad gruesa

 

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #9

CONTEXTUALIZACIÓN:

 

  El niño, durante la actividad simbólica se identifica, ya que mediante los objetos o juguetes puede explorar, ejercer y experimentar roles de adultos lo que resultará en que él encuentre un sitio y cumpla una función dentro del sistema social.

 

    Gracias a los juegos, los niños interiorizan pautas de comportamiento sin que apenas ellos lo perciban, lo cual ofrece, además, una impronta duradera en su aprendizaje, al tomar lo que están haciendo como una diversión y no como una tarea u obligación.




ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Realizar en compañía de tus padres

  1. Realizar la siguiente manualidad con tubos de cartón, les pueden pegar arriba la figura que deseen (animales, objetos etc.) luego con la luz apagada y utilizando la creación anterior deben de inventar una historia. ( enviar evidencia del material realizado)



ü  La siguiente actividad es la que debes de realizar en la semana correspondiente a la #10.

 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

  1.  Realizar en tu cuaderno la siguiente secuencia.

¡¡¡Diviértete!!! 










GUÍA SEMANA #7 Y #8

(Del 8 al 12 de Marzo) 

(Del 15 al 19 de Marzo).


Aprendizajes esperados:

·         Reconocer diferentes estímulos sensoriales.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

TEMA: EXPERIENCIA SENSORIAL

 

ü  Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #7

 

CONTEXTUALIZACIÓN

 

“La mejor manera de ayudar a promover habilidades motrices, es proporcionar a tu hijo una amplia gama de materiales para manipular según lo dicte su imaginación”.

 

 

MOTIVACIÓN

Divertirnos y fortalecer la motricidad gruesa a través de actividades que permitan conocer las funciones de nuestro cuerpo.

 

 

APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTO

 

Nuestros sentidos actúan como una línea viva entre nosotros y lo que nos rodea. Permiten que el medio ambiente sea comprensible, aseguran nuestra supervivencia y nos ayudan a adaptarnos al mundo. La actividad presentada posteriormente permite a las niñas fortalecer su motricidad gruesa, concentración y confianza en sí mismo.


ACTIVIDADES EVALUATIVAS

 1. Durante esta actividad tendremos la oportunidad de pasar un momento agradable lleno de mucho movimiento, las niñas deberán estar sentadas y descalzas en una silla donde se sienta cómodas y seguras, es muy importante que sus pies toquen el suelo ya que en el suelo tendrán dos baldes uno con agua y unas pelotas de colores y el otro sin agua, las niñas tendrán la misión de pasar las pelotas de un balde a otro solo utilizando sus pies.

MATERIALES

·         Silla

·         Pelotas/Bombas con agua

·         Dos baldes

·         Agua


Nota: si no tienes pelotas o bombas puedes hacerlo utilizando materiales que tengas a tu alcance.



ü  La siguiente actividad es la que debes de realizar en la semana correspondiente a la #8,

 OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO:





ACTIVIDADES EVALUATIVAS

1.    Recordemos que el día 8 de Marzo es la celebración del día de la Mujer, por la motivo vamos a realizar con ayuda de nuestros padres la siguiente manualidad.

 

MATERIALES

Hojas iris

Una foto tuya o a quien quieras obsequiarla

Palito de madera (paleta)

Colbon






Es todo por estas semanas, espero que disfrutes mientras aprendes.

 

¡¡¡Diviértete!!!

 










GUÍA SEMANA #5 Y #6

(Del 22 al 26 de febrero) 

(Del 1 al 5 de Marzo).

 

Indicador de Desempeño

·         Reconocer diferentes estímulos sensoriales.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

Contextualización:

 

La pintura a dedo favorece la educación de la mano para la expresión gráfica. También LA DACTILOPINTURA es un excelente medio para eliminar las inhibiciones, facilita la evolución y expresión de la personalidad infantil. Su empleo envuelve una variedad de sensaciones visuales, táctiles y kinestésicas.






Actividades evaluativas

 1. Con vinilos pinta un árbol y de forma creativa realiza las hojas, utilizando la técnica de dactilopintura solo con los colores primarios



2.  Hacer la transcripción de la siguiente figura en tu cuaderno de artística, luego coloréala y recuerda que la debes realizar hasta el final de la página.





 

Es todo por estas semanas, espero que disfrutes mientras aprendes.

 

¡¡¡Diviértete!!!





 SEMANA #3 Y 4

(Del 08 al 12 de febrero) 

(Del 15 al 19 de febrero).



¡¡Hola mis niñas espero que se encuentren excelente!!
Durante estas dos semanas te invito para que marques la portada de tu cuaderno de la siguiente manera.

Puedes hacerlo tú con ayuda de tus padres o puedes imprimirla (ficha) y decorarla, esto con el fin de que identifiques tus cuadernos.





Es todo por estas semanas, seguro te quedo un hermoso cuaderno en el cual podrás plasmar todos tus aprendizajes y saberes.

 

¡¡¡Diviértete!!!




 SEMANA #2


TEMA: INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO 


 

Amiguitas les presento Artística estos son los logros que harán parte de esta nueva etapa 1° Periodo, léelos en familia detenidamente y analízalos, ¡¡¡pronto estaremos realizando actividades en base a estos, donde te aseguro diversión y mucha creatividad!!!





 

Te dejo también un ejemplo de como puedes decorar y marcar tu cuaderno, recuerda que es libre





DIVIERTETE!!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Semana de inducción

  26 de Enero/Martes Lo que mas extraño de mi colegio! Las invito a que observemos el siguiente video: 1 . En tu cuaderno de tareas dibuja y...

Luz Mery Arango