GUÍA SEMANA #1 Y #2 del 3° periodo
(23 al 27 de Agosto
2021)
(30 al 3 de Septiembre de
2021).
RELIGION
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Te invito a leer con ayuda de
tus padres los logros correspondientes al tercer periodo que encontraras en la
imagen, luego transcribir o imprimirla y finalmente colorea y diviértete
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #1
Es la hora de escribir con amor y dedicación
nuestro último periodo, con esfuerzo e interés vamos a lograrlo.
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #2
Temas: La fe en Dios
Indicador de Desempeño: Valora los sacramentos y/o
celebraciones religiosas como realidades que ayudan a acrecentar la fe en Dios.
Contextualización
Nos hiciste Señor muy grandes, nos llenaste de cosas, nos diste la
tierra, las plantas, los animales, los pájaros y los peces y nos dijiste:
¡Ahora a trabajar con todo eso ¡
Aplicación de conocimientos
Es una misión divina, aprender para luego enseñar.
ACTIVIDADES
EVALUATIVAS
1. Colorear en tu cuaderno la siguiente imagen.
2. Realizar en tu cuaderno el
siguiente rompecabezas.
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #12 Y #13 del 2° periodo
(9 al 13 de Agosto
2021)
(17 al 20 de Agosto de
2021).
RELIGION
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Valora
y defiende la vida humana y de la naturaleza como obra de Dios
Temas: El bautismo nos hace hijo de
Dios
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #12 y 13
CONTEXTUALIZACIÓN
Un
día Jesús fue al rio Jordán, donde se encontraba Juan el Bautista, este era un amigo
de Dios, conocido porque otros hombres y mujeres le confesaban sus pecados y el
los bautizaba.
Jesús quería ser bautizado por Juan el Bautista, pero juan no se consideraba digno de bautizarlo, sin embargo al final Juan acepto y después de ser bautizado Jesús salió del agua, entonces el cielo se abrió y el espíritu de Dios bajo sobre Jesús en forma de paloma y se oyó una voz que le decía: este es mi hijo amado a quien he elegido.
ACTIVIDADES
EVALUATIVAS
1.
Realiza la
siguiente ficha en tu cuaderno.
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #10 Y #11 del 2° periodo
(26 al 30 de Julio de
2021)
(2 al 6 de Agosto de 2021).
RELIGION
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Identifica en sus acciones cotidianas el sentido de las enseñanzas de Jesús
Temas: Jesús nos acompaña en todo momento
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #10
CONTEXTUALIZACIÓN
Es necesario que los niños comprendan que la salud del mundo, depende de
todos nosotros, de los que hagamos para conservar todo bien cuidado, bello y
radiante. Hay que cuidar el mundo.
La tierra es nuestro planeta y cuidarla es deber de todos.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #11
Colorea esta ficha
e interioriza el mensaje.
OBSERVAR EL SIGUIENTE VÍDEO,
DIALOGAR EN FAMILIA SOBRE ESTE Y ESCRIBIR EN TU CUADERNO QUE ENSEÑANZA TE DEJO
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #8 Y #9 del 2° periodo
(12 al 16 de Julio de
2021)
(19 al 23 de Julio de
2021).
RELIGION
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Identifica en sus acciones cotidianas el sentido de las enseñanzas de Jesús
Temas: Jesús nos acompaña en todo momento
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #8
CONTEXTUALIZACIÓN
Es necesario que los niños comprendan que la salud del mundo, depende de
todos nosotros, de los que hagamos para conservar todo bien cuidado, bello y
radiante. Hay que cuidar el mundo.
La tierra es nuestro planeta y cuidarla es deber de todos.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS:
Realiza
la siguiente ficha en tu cuaderno
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #9
1.Observar el siguiente vídeo y dialogar en familia sobre
este.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
2.
Colorea la siguiente frase o la puedes decorar como desees.
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #6 Y #7 del 2° periodo
(08 al 11 de Junio de
2021)
(15 al 18 de Junio de
2021).
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Valora
y defiende la vida humana y de la naturaleza como obra de Dios
Temas: Cuidemos las obras de Dios.
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #6
CONTEXTUALIZACIÓN
Es necesario que los
niños comprendan que la salud del mundo, depende de todos nosotros, de los que
hagamos para conservar todo bien cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar el
mundo.
La tierra es nuestro planeta y cuidarla es deber de todos.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS:
Te invito a observar el siguiente video
Realiza la
siguiente ficha en tu cuaderno
ü La siguiente actividad es la que debes
de realizar en la semana correspondiente a la #7
ACTIVIDAD EVALUATIVA
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #4 Y #5 del 2° periodo
(24 al 28 de Mayo de
2021)
(31 al 04 de Junio de
2021).
RELIGION
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Conoce y explica
pasajes del antiguo testamento, sobre la creación y el valor de la vida.
Temas: La creación y el valor de la vida
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #4
CONTEXTUALIZACIÓN
Buscamos hacer de nuestra vida y de quienes están
a nuestro alrededor, un espacio amable, en el que podamos querer y sentirnos queridos.
De eso, de afectos y de pequeños instantes se compone el devenir de nuestras
vidas.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS:
contestar en tu
cuaderno el siguiente cuestionario partiendo de la observación del siguiente
vídeo:
1. Cual crees tú que se comportó como
un buen samaritano?
2. ¿Como puedes ser tú, un buen samaritano?
3. Representa con un dibujo la parábola anterior.
ü La siguiente actividad es la que debes
de realizar en la semana correspondiente a la #5
ACTIVIDAD EVALUATIVA
1. decorar en tu cuaderno la siguiente
frase:
¡DEBEMOS CUIDAR NUESTRA
VIDA Y LA DE LOS DEMAS!
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #2 Y #3 del 2° periodo
(10 al 14 de Mayo de 2021)
(17 al 21 de Mayo de 2021).
RELIGION
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Conoce y explica pasajes del antiguo testamento, sobre la creación y el valor de la vida.
Temas:
Apertura mes Mariano
Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #2
CONTEXTUALIZACIÓN
APERTURA MES MARIANO
Es preciso que reflexionemos, porque creer en el hijo y no en el ser que le dio la vida; ¿qué siente un hijo si ve que le rechazan a su madre? Recuerda que ella intercede ante su hijo por nosotros.
Si la consideramos como nuestra madre; ese mismo sentimiento que le tenemos a nuestra mamá lo debemos tener hacia ella.
El 3 de mayo, en muchos países del mundo se conmemora “la Cruz de mayo”. Esta tradición popular tiene sus orígenes desde muy antiguo en Jerusalén y se sigue festejando en varios pueblos de habla hispana.
La también llamada “Fiesta de las cruces” se celebra en ciudades de España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela. En muchos de estos lugares adornan las cruces con coloridas flores, se realizan procesiones, bailes o se venera el madero en los cerros o lugares visibles para toda la población.
Se dice que por el siglo IV el pagano Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio. La noche anterior al suceso tuvo un sueño en la que vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo: "Con este signo vencerás".
Al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: "Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena". La victoria fue total, Constantino llegó a ser emperador y dio libertad a los cristianos.
Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió. Después de muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era del Señor.
Es así que llevaron a una mujer agonizante, quien al tocar la primera cruz se agravó más con su enfermedad. En la segunda cruz, la enferma se mantuvo igual, pero al tocar el tercer madero, recuperó la salud.
Santa Elena, junto al Obispo y los fieles, llevaron esta cruz en procesión por las calles de Jerusalén. En el camino había una mujer viuda que llevaba a enterrar a su hijo, por lo que acercaron la Cruz al fallecido y éste resucitó.
Por varios siglos se ha celebrado en Jerusalén y muchos pueblos del mundo el 3 de mayo como la fiesta de la invención o hallazgo de la Santa Cruz. En toda la Iglesia Católica la celebración litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz se festeja el 14 de septiembre.
Etiquetas: Constantino, Tierra Santa, Jerusalén, Cruz, Fiesta, procesión, Santa
APROPIACION DE CONOCIMIENTO
El Colegio Santo Ángel busca una formación integral para la transformación social y humana, siendo una Institución cristiana católica; basada en una filosofía “formar verdaderos discípulos de cristo es nuestro fin principal, nuestro único fin” que es primordial enseñar no solo desde los conocimientos académicos, sino también inculcar principios y valores, por ello, mostrar y presentar con sencillez, claridad y con vigencia la figura de Santa María, ayuda a trascender las dinámicas educativas.
La escucha, el servicio, la entrega, la alegría, la disposición, la confianza y el perdón, son valores que se profesan con esta imagen y que son de gran importancia para alcanzar los objetivos del Colegio. María es ejemplo de una mujer integral, que ayuda a generar conciencia de fe y formación en los estudiantes.
Con altares en nuestros hogares, en los que hace presencia la imagen que se tiene de la Virgen y en los cuales destacan las flores y las velas como ofrendas de amor hacia ella, se crea un espacio de unión familiar en torno al mensaje de la presencia divina; y las celebraciones comunitarias, en las cuales se busca engrandecer el nombre de la madre de Dios.
Altar a la Virgen María organizado en nuestros hogares
Conocido como el Mes Mariano, mayo se convierte en la temporada especial de celebración a la mujer por excelencia de la Iglesia Católica; una mujer que con sus valores y cualidades acompañó, escuchó y aconsejó cuando debía al Pastor de hombres, Jesucristo. Esta declaración de fe a la madre de Dios se realiza no por la larga data que posee en la Iglesia o por las gracias especiales que se pueden obtener mediante la devoción a ella, sino, exaltando que María es la madre de la humanidad y es quien se preocupa e intercede por sus hijos en el cielo.
El Ángelus, por su parte, es una oración que representa el saludo del Ángel Gabriel al anunciar el nacimiento de Jesús y que según la Diócesis de Canarias, en España, inició su difusión gracias al Papa Juan XXIII, quien comenzó a rezarlo en la Plaza de San Pedro los domingos y días festivos antes de cada bendición con el fin de transmitir el mensaje de amor que María tiene por el mundo.
Se recomienda al iniciar cada día de este mes con el Ángelus, como una sublime plegaria que permite recordar la anunciación del Arcángel en Nazareth y el misterio de la Encarnación del Verbo en las entrañas de una mujer.
Por: José Luis Tapias Ferrer, Agencia de Noticias Colegio de la UPB
Corrección de estilo: Camilo Zapata Mesa, Comunicador Social del Colegio de la UPB
ACTIVIDADES EVALUATIVAS:
1. Hacer el altar de la santa cruz y de la virgen maría en algún lugar de su casa.
2. Elabore las flores para la decoración del altar y escribe una cartica en petición personal a la santísima virgen para depositarla en el altar.
La siguiente actividad es la que debes de realizar en la semana correspondiente a la #3
CONTEXTUALIZACION
FELIZ MES DE MAYO
“En un mundo que podemos llamar ‘huérfano’, en este mundo que sufre la crisis de una gran orfandad, nuestra ayuda, es decir: ‘¡mira a María, tu Madre!’”.
Papa Francisco
En la Iglesia Católica profesar el amor a María toma un significado de gran valor, considerando que ella es la madre de Dios, de la Iglesia y de todos los feligreses. En este sentido, la conmemoración a su mensaje se remonta al siglo XVII, cuando se declaró por parte de la Orden Eclesiástica dedicarle el mes de mayo como reconocimiento a su labor intercesora.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
1.Trasncribir en tu cuaderno la siguiente frase y luego decorarla.
VIRGEN MARIA ACOMPAÑANOS NOCHE Y DIA
¡¡¡DIVIÉRTETE!!!
GUÍA SEMANA #13 Y #1 del 2° periodo
(26 al 30 de Abril de 2021)
(3 al 7 de Mayo de 2021).
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Conoce y explica
pasajes del antiguo testamento, sobre la creación y el valor de la vida.
Temas:
La creación y el valor de la vida
ü Las siguientes actividades son las que debes de
realizar en la semana correspondiente a la #13
Contextualización:
Enseña a
los niños a ser felices, no a ser ricos. Hazles saber que el valor de una
persona no está en lo que tiene o deja de tener fuera, sino dentro. Enséñale a
desarrollar buenas estrategias y habilidades que le ayuden a comprender quién
es el mundo.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS:
2. Leo el siguiente cuento con ayuda de
mis padres y respondo las preguntas al final:
EL ECO DE LA VIDA
Un niño y su padre caminaban entre las montañas. De repente, el hijo
tropezó y cayó al suelo gritando Aaahhh!
Para su sorpresa, oyó una voz a lo lejos que gritaba como él.
Con curiosidad el niño preguntó: ¿Quién está ahí?
¿Quién está ahííí…? Le respondieron.
Molesto con la respuesta, el niño gritó: ¡Cobarde! Pero le respondieron
de la misma manera: ¡Cobardeee…!
El niño desconcertado le preguntó a su padre: -¿Qué sucede papá?
El padre, sonriendo le dijo: Hijo mío, presta atención.
Se levantó y dirigiéndose a la montaña, gritó: ¡Te admiro!
La voz respondió: ¡Te admirooo...!
Volvió a gritar: ¡Eres un campeón!
Y la voz le respondió: ¡Eres un campeónnn...!
El niño estaba asombrado y no entendía. Se llama Eco, le explicó el
padre, aunque en realidad es la vida. Te devuelve todo lo que dices o haces.
Nuestra vida es simplemente un reflejo de nuestras acciones.
Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor. Si deseas
felicidad, da felicidad a los que te rodean. Si quieres recibir una sonrisa,
sonríe a los que conoces.
Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida. La vida te dará
de regreso, exactamente aquello que tú le has dado. Tu vida no es una
coincidencia, es un reflejo tuyo.
Alguien dijo: Si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien
lo que estás dando...
Aprendí y decidí... Y así después de tanto esperar, un día como
cualquier otro decidí triunfar... y decidí no esperar que llegaran las
oportunidades, sino salir yo mismo a buscarlas.
Decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución,
decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis, decidí ver
cada noche como un misterio a resolver, decidí ver cada día como una nueva
oportunidad de ser feliz.
Aquel día descubrí que mi único rival eran mis propias debilidades, y
que en ellas mismas está la única y mejor forma de superarnos. Aquel día dejé
de tenerle miedo a fallar, o perder y empecé a tenerle miedo a no intentar
ganar. Descubrí que yo no era el mejor y que quizá nunca lo fui, me dejó de
importar quién ganaba o perdía, ahora lo único que me importa es simplemente
saberme mejor que ayer.
Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de
subir. No llegar a una posición, sino mantenerme.
Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener es el derecho a llamar a
alguien "Amigo".
Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, el
amor es una manera de vivir.
Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé
a ser mi propia tenue luz de este presente; aprendí que de nada sirve ser luz
si no vas a iluminar el camino de los demás.
Aquel día decidí cambiar tantas cosas... aquel día aprendí que los
sueños son solamente para hacerse realidad, desde aquel día ya no duermo para
descansar...ahora duermo para soñar.
RESPONDE
EN TU CUADERNO:
- ¿Porque todo lo que hablaba
el niño, se replicaba en las montañas?
- Que has aprendido de este
bonito cuento?
- Que ocurrió al niño cuando
paseaba por la montaña?
ü La siguiente actividad es la que debes
de realizar en la semana correspondiente a la #1
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
Para darle
continuidad, las invito a que en familia observemos los logros de Religión correspondientes a este segundo
Periodo, vamos a transcribirlos en tu cuaderno o a imprimirlos y decorar el
espacio.
DIVIERTETE!!!!
GUÍA SEMANA #11 Y #12
(12 al 16 de Abril de 2021)
(19 al 23 de Abril de 2021).
APRENDIZAJES ESPERADOS.
- Explica la función de la familia como trasmisora de la vida y de principios que la dignifican.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Temas:
· La familia
· El valor de la vida
ü Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #11
Contextualización:
La familia es para el niño su primer núcleo de convivencia y de actuación, donde irá modelando su construcción como persona a partir de las relaciones que allí establezca y, de forma particular, según sean atendidas sus necesidades básicas (Brazelton y Greenspan, 2005). Este proceso de construcción de su identidad se dará dentro de un entramado de expectativas y deseos que corresponderán al estilo propio de cada núcleo familiar y social
APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTO
Observemos la siguiente imagen:
ACTIVIDADES EVALUATIVAS:
1- Transcribe en tu cuaderno la siguiente ficha y desarrollarla en acompañamiento de tus padres
2. Repasa las figuras y completa los nombres de la familia de Jesús.
ü La siguiente actividad es la que debes de realizar en la semana correspondiente a la #12.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
Observa y une con una flecha, utilizando diferentes colores, cada rostro con su cartel y su silueta correspondiente.
¡¡¡Diviértete!!!
GUÍA SEMANA #9 Y #10
(23 al 26 de Marzo de 2021)
(5 al 9 de Abril de 2021).
APRENDIZAJES ESPERADOS.
- Valora los seres vivos y los reconoce como el don más grande de Dios.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Temas:
· La creación de Dios
· El respeto por la vida y el cuidado de la naturaleza
ü Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #9
Contextualización:
Nos hiciste Señor muy grandes.
Nos llenaste las manos de cosas, nos diste la tierra, las plantas, los animales, los pájaros y los peces, y nos dijiste: ¡ahora a trabajar con todo eso!
APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTO
Observemos la siguiente imagen la cual nos muestra las creaciones de nuestro Dios.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS:
- Escribir en tu cuaderno una frase alusiva a la creación de Dios.
- ¿Cómo cuidas tú las obras creadas por Dios? Responde en tu cuaderno
ü Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #10, continuación del tema anterior
ACTIVIDAD EVALUATIVA:
1. Marca con X Las acciones correctas.
¡¡¡Diviértete!!!
GUÍA SEMANA #7 Y #8
(Del 18 al 12 de Marzo)
(Del 15 al 19 de Marzo).
APRENDIZAJES ESPERADOS.
- Identifica la cuaresma como un tiempo de reflexión, cambio y oración.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
TEMA: DIA DE SAN JOSE
ü Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #7
CONTEXTUALIZACIÓN
Esposo de María, madre de Jesús. Descendiente de David, José era el padre putativo de Jesús, a cuyo nacimiento asistió en Belén
MOTIVACIÓN
San José nos enseña con su ejemplar comportamiento en las circunstancias difíciles cómo hemos de actuar en las dificultades y pruebas
APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTO
Observemos la siguiente imagen
ü Las siguientes actividades son las que debes de realizar en la semana correspondiente a la #8, continuación del tema anterior
TE INVITO A OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO:
ACTIVIDADES EVALUATIVAS
- Teniendo en cuenta el video anterior, con ayuda de tus padres en una hoja de tu cuaderno, dibuja a San José y escribe al frente sus cualidades/valores.
Es todo por estas semanas, espero que disfrutes mientras aprendes.
¡¡¡Diviértete!!!
(Del 22 al 26 de febrero)
(Del 1 al 5 de Marzo).
Indicador de desempeño: identifica la cuaresma como un tiempo de reflexión, cambio y oración.
Profundización
Cuaresma significa 40 días de preparación para la semana santa, es un tiempo para reflexionar, cambiar, ayudar, reconciliarnos y perdonar
La palabra Cuaresma ¿qué significa?
La Cuaresma es un tiempo del año litúrgico que consta de cuarenta días, días en los que los católicos recordamos los últimos momentos que vivió Jesús antes de morir aquí en la tierra.
¿Cuando empieza la Cuaresma?
La Cuaresma comienza el miércoles de ceniza.
TE INVITO A OBSSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO
Actividades evaluativas
1.Colorear libremente la siguiente ficha, puedes imprimirla o dibujarla en tu cuaderno
SEMANA #3 Y 4
(Del 08 al 12 de febrero)
(Del 15 al 19 de febrero).
¡¡Hola mis niñas espero que se encuentren excelente!!
Con el fin de que logres identificar correctamente tus cuadernos, te invito para que plasmemos en la portada (pasta) este lindo dibujo.
Lo puedes imprimir y decorar o puedes dibujarlo tú, con ayuda de tus padres.
Es todo por estas semanas, seguro te quedo un hermoso cuaderno en el cual podrás plasmar todos tus aprendizajes y saberes.
¡¡¡Diviértete!!!
SEMANA #2
TEMA: INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO
Hola
amiguitas de 1°, es hora de emprender este nuevo camino juntas, prepárate para
divertirte y disfrutar mientras aprendes cosas maravillosas
Para darle inicio a este nuevo camino los invito a que
en familia marques tu cuaderno de manera creativa, aquí te dejo un buen
ejemplo; recuerda que no tienes que hacerlo igual, ¡puedes crear el tuyo
libremente!
Para finalizar te presento lo logros de Religión
correspondientes a este Primer Periodo, te invito a transcribirlos en tu
cuaderno o a imprimirlos y decorar el espacio.
Es
todo por esta semana, estoy segura de que nos divertiremos y será un gran año
escolar, un abrazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario